El informe bimestral de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que registra los locales comerciales vacíos arrojó números positivos para la capital de la Provincia de Buenos Aires entre julio y agosto.
Del análisis realizado se desprende una sustancial mejora de la ocupación comercial del centro de La Plata: la CAC reporta una disminución interanual del 57,1% en el número de locales inactivos -que comprenden aquellos que se encuentran en venta, en alquiler, clausurados o cerrados-. En comparación con el bimestre anterior, mayo-junio de 2024, no se registraron cambios.
Según los datos recabados por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), entre julio y agosto del corriente se identificaron tan sólo 12 locales que no revisten actividad en los principales centros comerciales-.
Como se mencionó, se trata de una recuperación en la variación interanual, pero también si se observa a largo plazo hacia atrás. A principios de 2021, saliendo de la pandemia, se registraron unos 100 locales con las persianas bajas.
A medida que se retornaba a una normalidad en la vida comercial, el centro de la capital bonaerense se fue poblando paulatinamente hasta llegar a su máxima ocupación entre mayo y agosto de este año, a pesar de la crisis económica que golpea al país.