La motosierra de Milei barrió tres veces más empleos privados que públicos - Política y Medios
06-10-2024 - Edición Nº6092

PRIMER SEMESTRE

La motosierra de Milei barrió tres veces más empleos privados que públicos

A pesar del discurso anti estatista y la reivindicación del mercado, las políticas del Gobierno resultaron mucho más dañinas en el entramado de empleo privado que en el público. 250.300 personas perdieron su trabajo formal.

La cantidad de despidos en el sector privado durante el Gobierno de Javier Milei triplica a loa resgistrados en el sector público, poniendo en jaque la narrativa electoral y el relato de gestión de que venían a 'barrer con los ñoquis'.

Según las estadísticas oficiales que ofreció este lunes la Secretaría de Trabajo, luego del primer semestre 250.300 trabajadores registrados perdieron su fuente laboral desde diciembre de 2023, y el universo del empleo formal se compone de 6.378.000 empleos privados y 527.000 trabajadores públicos.

No obstante, a la notable aceleración del desempleo se le suma un análisis puntual: el plan económico de la administración libertaria, autodefinida como anti Estado y pro mercado, afectó casi tres veces más a empleados privados que públicos.

Concluido el primer trimestre, hay 181.800 asalariados formales menos en la actividad privada y 68.500 menos en áreas públicas.

Según las cifras que expone la Secretaría a cargo de Julio Cordero, la pérdida del desempleo se "vendría desacelerando" en los últimos meses respecto a la diáspora masiva que signó los primeros meses de La Libertad Avanza.

No obstante, las estadísticas oficiales muestran que esta tendencia viene traccionada por un notable incremento de monotributistas, síntoma inequívoco de aumento de formas de empleo precarizadas.

Por contrario, las cifras de desempleo privado mes por mes muestran un promedio relativamente estable, aunque al observar el trayecto se logró contener una curva en vertiginoso crecimiento que alcanzó su cima en abril: de los 16 mil despedidos en enero, fue ascendiendo a 27 mil en febrero, 32 mil en marzo y saltó a 50 mil en abril. Luego, bajó a 27 mil en mayo y en junio repuntó levemente marcando 30 mil. 

Si bien se logró reducir el ritmo, los despidos de junio en el sector privado duplicaron los de enero y fueron más altos que los de febrero y abril, lo cual no termina de configurar un signo de recuperación demasiado contundente.

En tanto, si se contempla en el cuadro general a trabajadores autónomos y empleados domésticos, la cantidad total de trabajadores registrados asciende a 13.304.600, unos 125.000 menos que en diciembre. Al agregar a los no asalariados, la cifra se ameniza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias