Uruguay: preocupación por el estado de salud del Pepe Mujica - Política y Medios
15-09-2024 - Edición Nº6071

ACTUALIDAD

Uruguay: preocupación por el estado de salud del Pepe Mujica

El tratamiento que el ex mandatario, de 89 años de edad, recibió para el tumor que tenía alojado en el estómago, le habría causado problemas renales. Si bien recibió el alta hospitalaria, los profesionales que lo asisten aseguraron que su estado de salud es “frágil”.

Por Héctor Bernardo
 

El ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, fue dado de alta tras ser hospitalizado el pasado lunes para un tratamiento renal. Los profesionales que lo asisten aseguraron que  el estado de salud del ex mandatario, quien también padecía cáncer en el esófago, es “frágil”. 

Según publicó la agencia de noticias Prensa Latina, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, informó a la prensa que el ex mandatario tiene una patología renal, por lo cual se le indicó suero.

La profesional explicó que dicha patología es consecuencia de la radioterapia a la que se sometió para tratar un tumor maligno en el esófago. 

Pannome expresó tener “fuertes convicciones” de que “se curó” y que ya no padece cáncer, pero que ahora el problema son los efectos que el tratamiento ha causado en el sistema renal.

La médica personal del mandatario afirmó que “los estudios mostrarán si la función renal empezó a mejorar con estos días de suero” y agregó que Mujica “está frágil”.

“Si logramos que tome agua y que se recupere va a estar mejor”, aseguró. La profesional añadió que la radioterapia le provocó fibrosis. “Tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento”, sostuvo.

La profesional también explicó que Mujica "tiene poco caudal venoso, por la edad, por las patologías y por cosas que le pasa a la gente en la vida” y no descartó un futuro tratamiento de diálisis al asegurar que es “una posibilidad en el horizonte”.

Mujica

José "Pepe" Mujica fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, por el Frente Amplio. Su capacidad de gestión y su particular personalidad – que remarcaba un estilo de vida austero  - hicieron que su figura tomó trascendencia internacional.

Mujica formó parte de lo que se denominó la “oleada progresistas” de América Latina, que incluía a los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Durante su gobierno se redujo la pobreza y la desigualdad en Uruguay, promovió las fuentes de energías renovables y se ampliaron derechos sociales para las minorías, entre otros puntos se aprobó el matrimonio igualitario.
 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias