Fondos reservados de la SIDE
La Cámara de Diputados rechazó el DNU que aumentó en 100 mil millones de pesos los fondos reservados de la SIDE, a partir de un acuerdo entre sectores de la UCR y Encuentro Federal, Unión por la Patria y, sorpresivamente, el PRO, que llegó con libertad de acción luego de una reunión de la mesa del partido, liderada por Mauricio Macri.
Por el rechazo sólo fue La Libertad Avanza y sectores de la UCR ligados a los gobernadores, además de cuatro PRO cercanos a Patricia Bullrich. La presión de Guillermo Francos logró ayuda de los mandatarios de partidos provinciales , que dejaron bancas vacías, pero no alcanzó para frustrar la sesión.
El quórum se alcanzó con la presencia de cinco miembros del PRO que ingresaron cuando parecía que el número no se alcanzaba. Respondían a Horacio Rodríguez Larreta y a Macri, quien quiso dejar su marca contra Milei.
Habló Lijo
El juez de primera instancia y candidato a integrar la Corte Suprema, Ariel Lijo, expuso en la Comisión de Acuerdos del Senado, donde no la pasó mal pero tampoco consiguió la firma del dictamen para que su pliego se trate en el recinto.
Lijo fue atacado por los radicales Carolina Losada y Pablo Blanco; y por el libertario Francisco Paoltroni: le recordaron las investigaciones en curso sobre enriquecimiento ilícito, las causas sobre corrupción que no cerró y lo hizo sin tocar a funcionarios, como la contratación de Siemens; y el favor que le hizo al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al pasar la la justicia local la causa sobre Ciccone.
Unión por la Patria sólo consultó sobre dolarización y políticas de género, sin obtener respuestas. El bloque conducido por José Mayans está dispuesto a votar el pliego, si antes puede negociar condiciones favorables, como ampliar la Corte Suprema o negociar cargos vacantes en la justicia federal.
Reforma previsional
El Gobierno fracasó en su intento de reformar el proyecto de reforma previsional que diseñó la oposición de Diputados, que finalmente fue sancionado en el Senado y Javier Milei anunció que vetará.
El Presidente había habilitado una negociación para sostener el aumento del 8.1%, pero que no sea retroactivo a abril. Pidió que la suba anual por salarios contemple el 25% de la variación real y no el 50%.
Un sector de la UCR gestionó esas modificaciones pero no prosperaron. Los más interesados en ayudar eran los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). Sus referentes quedaron en minoría.
Menos respaldo tuvo la posibilidad de eliminar el artículo que garantiza, vía asignación específica de impuestos, la asistencia a las cajas previsionales de las provincias. El texto completo se convirtió en ley.
Presión por boleta única
Guillermo Francos quiere destrabar en el Senado el proyecto que implementa la Boleta Única, aprobado en 2022 en Diputados y dictaminado en enero en la cámara alta. Nunca llegó al recinto porque los partidos provinciales exigen excluir la posibilidad de votar la lista completa.
Francos elevó un texto alternativo sin esa opción y tiene la expectativa de que se apruebe el jueves próximo para que Diputados la sancione en las semanas siguientes. El jefe de Gabinete quiere dar ese paso junto al debate de eliminación de las primarias, una obsesión de Milei.
En el análisis de la Casa Rosada, la boleta única no puede implementarse en las primarias y presionará a la UCR y al PRO para que colaboren con eliminarlas. Por ahora, no los convence.
La nueva ley Mucci
La UCR en Diputados decidió ir a fondo con la posibilidad de aprobar una reforma laboral que elimine las cuotas solidarias obligatorias: se presentó un proyecto con firmas de casi todos sus miembros y Martín Tetaz coordina el debate desde la comisión de legislación laboral.
La iniciativa además contempla además límites a las reelecciones de los miembros de los consejos directivos, representación de minorías, declaraciones juradas de los dirigentes gremiales y hasta plazos para los convenios colectivos.
El PRO avala y también sectores del resto de las fuerzas, pero resta saber qué actitud tendrá Javier Milei, quien no se quiso pelear con la CGT durante el debate de la ley Bases, cuando se negó a eliminar la cuota sindical.