El mileísmo sigue prometiendo mejoras a futuro y muestra flaquezas en su aceitada maquinaria de guerra en línea - Política y Medios
15-09-2024 - Edición Nº6071

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El mileísmo sigue prometiendo mejoras a futuro y muestra flaquezas en su aceitada maquinaria de guerra en línea

Desde Casa Rosada buscan capitalizar cada escándalo ajeno para descentralizar la atención, al tiempo que le reclama inversiones a los privados e intenta armonizar las internas, que ya escalan al entorno inmediato del presidente.

Por Juan Pablo Peralta, desde Casa Rosada.

En el contexto de una fuerte recesión que logró bajar la inflación al 4 por ciento en julio pasado –en base a datos del INDEC- el consumo masivo se contrajo un 16,1% en los últimos 12 meses, según datos de la consultora Scentia, y que cualquier argentino puede comprobar en los recortes que debe realizar cotidianamente.

Pese a estos preocupantes resultados en ocho meses, la administración de La Libertad Avanza se esfuerza por imponer un relato que Javier Milei sintetiza en la idea de que su gestión está “llevando adelante una gesta heroica” que promete, en un futuro incierto, bajar impuestos.

Ese discurso intentó instalar esta semana el propio presidente en dos extensas y virulentas exposiciones, una en el Council of América y otra en la Expo Real Estate. En esas presentaciones apuntó a lo que él llama “econochantas”, “periensobrados”, “empresaurios”, y a los “hijos de rmps” que le exigen una devaluación.

Pese a los epítetos, el jefe de Estado reiteró el pedido de rigor dirigido a esos CEOs que integran el denominado “círculo rojo”. Les reclamó que inviertan, ya que a su entender, el Gobierno ha hecho lo necesario para que ese proceso se inicie. La primera presentación tuvo módicos aplausos, por eso en la segunda en el Hotel Hilton, su hermana y secretaria General de la Presidencia, procuró llevar una abultada hinchada propia que ejerció el rol de fans ruidosos que con celulares en alto transmitió en vivo a su líder libertario como en los cercanos tiempos cuando sus apariciones se asemejaban a populosos recitales de rock.

En rigor de verdad, después de los insultos que lo caracterizan y las explicaciones técnicas que recorren términos como “pasivos remunerados”, “déficit cuasifiscal” y “puts”, entre otras cosas que el común denominador de los mortales no comprende, el titular del Ejecutivo buscó una excusa para no decir cuándo se va a levantar el cepo –precisamente lo que quieren saber los inversores-. Adujo que dar fechas es de “colectivistas” y “dirigistas”.

Tampoco faltaron los elogios a sus ministros, de los que se declaró “cholulo”. Del mismo modo en que ya caracterizó varias veces a su ministro de Economía, Luis Caputo como un “rockstar”, a Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) lo calificó de “coloso”, y para echar nafta en la interna del PRO, aseguró que Patricia Bullrich (Seguridad) es “monumental” y “muy generosa”, enfatizó.

“Para Macri que lo mira por TV”, intentó cantar un grupito de jóvenes mileístas que fueron rápidamente acallados por sus portentosos jefes del troll center que funciona en el primer piso de Casa Rosada, ubicado en el Salón de los Próceres (ex de las Mujeres).

Entretanto, en la interna libertaria no sólo hay divergencias con la vicepresidenta Victoria Villarruel, sino también en el seno del núcleo duro y minúsculo que rodea a Milei. Nos referimos a la repartición que concentran Karina y el principal asesor en esa instancia decisoria del poder, Santiago Caputo.

Un detalle no menor es que en el marco del armado partidario de LLA, estaba casi cerrado un acto a realizar 20 de agosto -que finalmente se cayó- en la provincia de Buenos Aires del que sólo faltaba determinar el lugar geográfico dónde desarrollarlo. Se tejieron hipótesis que barajaban la posibilidad de pisar el territorio más cercano a Axel Kicillof, la ciudad de La Plata.

Hubo quien sugirió ir por el terruño de Jorge Macri, Vicente López. Pero claro, en medio de la pelea por la coparticipación de la CABA se podrían potenciar las suspicacias. Por eso fue que otros optaron por proponer el amigable partido de Tres de Febrero, donde el intendente es uno de los pocos ediles que visita cada tanto al primer mandatario, nos referimos a su ex compañero en la Universidad de Belgrano, Diego Valenzuela.

El martes se informó que la actividad quedaba cancelada, otros pretendieron minimizar el tema y hablaron de una simple “postergación”. En la actividad iban a participar, además de Milei, la ministra Bullrich, el vocero Manuel Adorni –a quien se intenta posicionar como posible candidato a senador porteño- y el diputado José Luis Espert. Este último nombre generó discordias. La titular de la Secretaría General y el líder del denominado “grupo Marlboro” lo ven como un hombre con mayores aspiraciones de las que debiera.

“Te ofrecemos un lugar de privilegio y querés más”, opinaban sobre él en una de las puertas de los principales despachos de Balcarce 50, en referencia a su ambición por convertirse en el candidato a gobernador bonaerense de La Libertad Avanza de cara al 2027. De la misma manera, ambos capitostes libertarios se vienen diferenciando cada vez más de la jefa de Capital Humano, Sandra Pettovello, que se recuesta en el apoyo que le brinda su amigo, el Presidente. La funcionaria faltó a dos de las tres últimas reuniones de Gabinete, demostrando autonomía a sus adversarios.

Esos resquemores quedaron claros cuando, diferenciándose de su propio hermano, Karina no dijo que era la mejor ministra sino “una de nuestras mejores ministras”. Asimismo, el mismo Javier Milei viene recibiendo quejas de algunos interlocutores del joven Caputo al que cuestionan por actitudes similares a las del ex ministro coordinador, Nicolás Posse. Es decir, como a un insistente concentrador de mandos que no se detiene por nada.

Hasta donde supo PolíticayMedios, hubo una leve reprimenda del mandatario para con el discípulo de Durán Barba debido al descontento que hicieron oír -en estrictos offs the récords- diversos visitantes a la sede del PEN. Colaboradores cercanos a ese núcleo privilegiado reconocen que las arenas siguen movedizas pero infieren que son reacciones momentáneas que pasan, “es el estilo de Javier”, declaran.

Más allá del llamado al orden y las divergencias que puedan existir en el micro mundo liberal libertario, lo cierto es que esos ruidos endógenos retrasaron la incursión mileísta en el Conurbano, donde las encuestas demuestran que es el lugar donde las políticas económicas del oficialismo nacional tienen mayor resistencia; ya que el costo de vida de los habitantes provinciales se ha incrementado drásticamente en lo que va de estos ocho meses -al igual que en otros puntos del país- pero más dramáticamente en esa confederación de 135 intendencias que tiene inmensos bolsones de pobreza que vienen desde hace décadas y no paran de crecer.

Con ese horizonte de sucesos rondándolo, Milei prepara su viaje número 14 al exterior, a realizarse entre el 22 y 25 de agosto próximos. La excusa que intentará mermar las diatribas por los elevados costos que tienen cada una de estas excursiones -que ya vienen generando cuestionamientos de parte de propios y extraños- es un encuentro con empresarios mexicanos.

Ciertamente, la prioridad del viaje es estar presente en una nueva Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en este caso en el distrito federal Azteca. Los hermanos más poderosos de la Argentina no serán recibidos por ningún funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ya expresó que considera a Milei como un “facho conservador”, a lo que su par local le respondió calificándolo de “ignorante”.

En el palacio gubernamental capitalizan al máximo las imputaciones por lesiones graves y abuso de poder que recayeron sobre el ex presidente Alberto Fernández luego de las denuncias de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, a quien se encargan de mostrar como una víctima de violencia de género, pero que no queda exonerada de situaciones como “la fiesta de Olivos” o la utilización de recursos públicos con fines personales, como por ejemplo el uso de aviones de la flota presidencial.

En relación a los gobernadores que Casa de Gobierno considera díscolos, este medio le preguntó al portavoz oficial sobre la situación que atraviesa Ricardo Quintela, ya que la provincia de La Rioja ha entrado en un default, que el gobernador adjudica al ajuste de Milei. Adorni respondió que se brinda asistencia a las provincias en caso de “catástrofes” o “cuestiones que salen de la normalidad", pero no a los que no equilibraron sus cuentas. También reiteró que la Nación no va a rescatar a los Chachos.

De todos modos, los libertarios tuvieron dos semanas complejas, más allá del “favor” que les hace AF, y que les permite apuntar todos sus cañones contra el kirchnerismo en sus diversas vertientes.

El ingreso de un joven admirador del nazismo a las conferencias de prensa del portavoz del Ejecutivo y la supuesta broma que Adorni hizo al ningunear a Diego Armando Maradona el Día del Zurdo, produjeron que el comando de bots oficialistas no dieran a vasto a la hora de intentar repeler el ataque masivo que “las fuerzas del cielo” sufrieron en las redes sociales, una Blitzkrieg (Guerra Relámpago) de la que todavía no logran recomponerse y que reveló el flanco débil del aceitado mecanismo de escraches e insultos en línea, la falta de calle.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias