La foto de los diputados de La Libertad Avanza que fueron a visitar a represores condenados por delitos de lesa humanidad al penal de Ezeiza apareció en las últimas horas y en la imagen se puede ver a Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.
La imagen se hizo pública en medio del escándalo por la visita de legisladores a ex militares parte del terrorismo de Estado, y mientras el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, apuntala la domiciliaria para los represores condenados.
La visita había causado el repudio en bloque de sectores de la política y organismos de derechos humanos, e incluso algunas diputadas intentaron desligarse alegando que no habían sido informadas de a quiénes visitarían y hasta dijeron no saber quién era -por ejemplo- Alfredo Astiz.
Ahora, a medida que se viraliza la foto del encuentro, el plan del Gobierno comienza a volverse evidente con declaraciones públicas de funcionarios de primera línea.
Si bien el enlace con los perpetradores de la última dictadura era más que evidente a raíz de la procedencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de familia militar y estrecho vínculo con el mismo Jorge Rafael Videla, a quien le organizaba visitas en las organizaciones que integró; ahora va quedando expuesto el paso a paso para rescatarlos de las condenas que cursan.
“Hay gente de más de 80 años que está enferma, débil, que está en la cárcel y que bien podría estar en otras condiciones de detención. Me parece que estamos afectando el criterio de humanidad de las penas, estamos afectando el criterio de dignidad”, manifestó en declaraciones mediáticas Cúneo Libarona, y consideró: “Y esto ya no se ha convertido en justicia sino que se torna en venganza”.
La idea coincide con las afirmaciones de la diputada Rocío Bonacci, quien participó de la visita de la discordia y sostuvo que los condenados, incluido Alfredo Astiz, entregaron a la comitiva libertaria proyectos para lograr la domiciliaria. Días después, dos de los principales voceros del Ejecutivo salieron a impulsar el debate.
También se expidió en el mismo sentido la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que “a los 70 años las personas que están condenadas y que han cometido todo tipo de delitos, asesinatos, crímenes de todo tipo, pueden salir” y reclamó: “En el caso de los delitos de lesa humanidad, uno ve personas de 90 años con enfermedades terribles que están en la cárcel”.
⭕️ Cúneo Libarona opinó a favor de la prisión domiciliaria para genocidas
— Filo.news (@filonewsOK) August 6, 2024
🔺 El ministro de Justicia sostuvo que hay represores de más de 80 años presos y que "bien podrían estar en otras condiciones de detención". pic.twitter.com/jJvXXyj8uj
Además, en la imagen que se viralizó está Antonio Pernías (alias “Trueno” o “Rata”), quien fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA, mientras que también se puede ver a Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
En la segunda fila de la foto están Mario “El Cura” Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario, Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
Los genocidas que aparecen en esta foto robaron bebés, secuestraron, torturaron y violaron. Nunca se arrepintieron ni dijeron dónde están los restos de los desaparecidos. Y algunos todavía se preguntan porqué los diputados que se reunieron con ellos tienen que dar explicaciones. pic.twitter.com/c6BYt3yYxC
— gabyvulcano (@gabyvulcano1) August 7, 2024
También, están Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo y Julio César Argüello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”.
Además, en la foto se puede ver a Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor; Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la ex diputada Victoria Donda.