El Riesgo País en nuestro país se disparaba un 7,3% escalando hasta los 1729 puntos este lunes en el marco del derrumbe de las bolsas de valores internacionales que mantenía en alerta a los mercados en las últimas horas.
A pesar de que el Gobierno nacional relativizó el impacto en nuestro país del denominado “lunes negro” en el sistema financiero internacional, el riesgo país saltó 117 puntos apartando las intenciones del presidente, Javier Milei, de salir a los mercados a buscar más financiamiento.
Los activos argentinos también fueron arrastrados por el desplome generalizado, aunque en menor medida que la bolsa asiática y la norteamericana. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caían hasta un 10% al iniciar la jornada, en sintonía con la tendencia que ya el viernes pasado había comenzado a delinearse.
El incremento del Riesgo País también se vio acompañado de una caída del 5% de los bonos, presionando sobre la cotización de los diferentes dólares en Argentina.
Tras el complicado cierre de la semana pasada, que permitía pronosticar un lunes para el olvido, ya en la última hora del domingo comenzaban a avizorarse los primeros indicios con la apertura de las bolsas asiáticas, donde Japón marcó el desplome más alarmante con una caída del 12%: la peor desde 1987.
A continuación, la bolsa de Europa acusó el golpe con pérdidas que oscilaron entre 3% y 4%, mientras que en Estados Unidos los principales índices bajaron entre 4% y 5%.
Los especialistas explicaron el fenómeno desde un abordaje multicausal, señalando diversos factores: en primera instancia, las principales empresas tech estadounidenses venían arrojando balances negativos, generando inquietud entre los inversores.
SE VIENE O NO SE VIENE? @LeanZicca trae #DATA pic.twitter.com/fdFMucIHHz
— BLENDER (@estoesblender) August 6, 2024
También se puso la lupa sobre los datos que evidencian un incremento del desempleo en Estados Unidos y las previsiones de recesión económica del gigante americano. A su vez, el hecho que explicó la caída en las acciones japonesas -que generaron el contagio global- fue la suba de las tasas de referencia del Banco Central de la nación milenaria.
Esta decisión, relativamente inesperada, encareció las operaciones que suelen instrumentar los inversores de todo el mundo, que se apalancan endeudándose en yenes precisamente por las bajas tasas de interés que históricamente mantiene Japón -y que raramente son modificadas-.
Otro de los mercados que sufrió un fuerte sacudón fue el siempre inestable ecosistema de las criptomonedas, marcando desplomes siderales tanto Bitcoin como casi la totalidad de las altcoin, incluida Ethereum.
No obstante, a lo largo de la jornada los números negros se fueron moderando y el martes inició con números verdes en la bolsa asiática, transmitiendo algo de alivio al resto del mundo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este martes con una suba de 10,23% luego de haberse desplomado más de 12% en la jornada del lunes iniciando una caída global.
El primer ministro de Japón Fumio Kishida afirmó hoy que lo mejor será abordar las variaciones de precios con la cabeza fría, mientras analistas anticiparon que continuará la volatilidad por algunos días, según consignaron agencias internacionales.
En tanto, en Europa las principales bolsas también abrieron en alza. A media rueda Fráncfort subía 0,77%, Londres 0,47%, Amsterdam 0,76%, y París 0,10%.