El ex presidente de la Nación y actual presidente del PRO, Mauricio Macri, encabezó este jueves el lanzamiento de Nuevo PRO, una renovación del partido que fundó, donde respaldó la gestión del presidente Javier Milei pero apuntó contra su entorno.
En medio del enfrentamiento a cielo abierto que mantiene con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la cual apartó de la presidencia de la asamblea del partido amarillo, el empresario envió un mensaje entusiasta respecto a las políticas la administración de La Libertad Avanza aunque cuestionó el hermetismo de la cúpula presidencial.
“Lo que el gobierno hizo en estos ocho meses en términos de ajuste fiscal es inédito en el mundo entero. A pesar de la inmoral herencia que dejó Sergio Massa y el gobierno K, el presidente y su equipo económico lo lograron”, afirmó Macri desde el barrio porteño de La Boca.
En tanto, si bien el ex mandatario envió señales de apoyo a Milei durante toda su intervención, también aprovechó para marcar falencias a la hora de construir equipos de gobierno (y sugerir la necesidad de permitir su injerencia).
“El presidente Milei tiene ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”, sostuvo el ex presidente, y aseguró que armar un grupo de trabajo para gobernar es “más que sumar gente valiosa”.
Además, el titular del PRO se refirió a la propuesta del líder libertario de fusionar el ambos partidos, y ilustrando: “Nadie se casa sin antes conocerse y convivir”.
En esa misma línea, insistió en poner a disposición del Gobierno la “experiencia de gestión” que tiene el partido amarillo para implementar muchas de las políticas que el Ejecutivo tiene la voluntad de llevar adelante, y ahí es donde apuntó al “entorno” de Milei que se muestra reticente.
“Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado. A pesar de la voluntad de sumar que tiene el Presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno”, remarcó Macri, en clara referencia a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.
Karina y Caputo conforman desde la época de campaña el trinomio de máxima confianza de Milei, y cada figura que osó a enfrentarlos terminó saliendo de la estructura del partido o, tras la asunción presidencial, del Gobierno. La única que en este sentido resiste la mala relación con la secretaria presidencial es ni más ni menos que la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
En efecto, los intentos de Macri de evidenciar que LLA era un partido “fácilmente infiltrable” -como consideró en épocas de campaña electoral- han sido infructuosos una y otra vez, y el calabrés sabe que se debe a su cúpula.
"Hemos elegido atar nuestro destino al destino de Argentina. Este compromiso que hemos tomado es para siempre." pic.twitter.com/TRLJtd42d7
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 1, 2024
Por otra parte, el máximo referente del espacio que oscila entre opositor y aliado del oficialismo aprovechó para reiterar sus palabras de apoyo para los venezolanos tras la controversia que generaron los comicios del domingo pasado.
“Fortalecer la república y la Constitución Nacional todos juntos es un compromiso PRO, por eso, también es un compromiso que tenemos con nuestros queridos hermanos venezolanos, donde siempre estuvimos con el pueblo contra el régimen de Chávez y el de Maduro”, recordó el ex presidente.
Macri, ahora como titular partidario, busca consolidar su liderazgo en medio de la interna con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y para eso convocó al encuentro que se realizó este jueves en el Arenas Studios de la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, los principales dirigentes del PRO se reunieron en el acto cuyo objetivo principal fue revitalizar el partido amarillo frente a las legislativas del año próximo y presentar a algunas de sus caras nuevas.
Este fue el caso de la intendenta de Vicente López y flamante vice primera del PRO, Soledad Martínez, quien durante su intervención, en el panel de jefes comunales, llamó a encarar el inicio de una “nueva etapa” dentro del partido amarillo.
"Hoy será el primer día de muchos días más felices para nosotros como espacio político, presentando nuevas autoridades con Mauricio a la cabeza y dejando atrás lo que ya pasó, que hoy sea el inicio de una nueva etapa", expresó Martínez.
En este sentido, la intendenta del municipio de la zona norte del Gran Buenos Aires, manifestó: “Todavía le falta a este país un montón y creo que somos nosotros los que tenemos a las mejores personas. Me gustaría también comprometerme con eso. Con volver a ser una alternativa”.
Entre los presentes estuvieron también el ex secretario de Ambiente Sergio Bergman, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y los diputados nacionales Hernán Lombardi, Cristian Ritondo y Maria Eugenia Vidal.
Además, participaron el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y el diputado y titular de la asamblea nacional del PRO, Martín Yeza.
El evento contó también con un panel de gobernadores del que formaron parte el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Ignacio Torres.