A pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional por atenuar las variables que aceleran la inflación, el octavo mes del año inicia con una ráfaga de aumentos que impactarán de lleno al bolsillo de los trabajadores, entre los cuales se destacan los combustibles, peajes, cuotas de colegios y prepagas.
La clase media que todavía puede pagar educación privada con subvención estatal en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires sufrirá un nuevo incremento en las cuotas de agosto, de un 5% en la Capital Federal y 7% en el distrito bonaerense.
En la provincia gobernada por Axel Kicillof unas 4.800 instituciones gozan de subvenciones estatales para cubrir salarios de docentes, mientras que en la Ciudad son cerca de 400, abarcando casi la mitad de la matrícula estudiantil.
También será un mes particularmente complicado para automovilistas, ya que los peajes y los combustibles también sufrirán incrementos. En el caso de los peajes de jurisdicción nacional, se trata de las actualizaciones mensuales ajustadas por inflación-evolución de salarios dispuestas por el Gobierno hasta fin de año. El porcentaje de actualización se precisará en los próximos días.
No obstante, las autopistas bonaerenses y las autovías que conectan el AMBA con la Costa Atlántica también sufrirán aumentos del orden del 157% y 137% respectivamente. Como consecuencia, el tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74 se encarecerá y transitar en vehículo privado hacia la Capital Federal costará $3.000 en hora pico.
Las naftas y el gasoil también inflarán sus precios en torno a un 3% debido al ajuste mensual del dólar y el impacto de la inflación en el rubro, además de un aumento de sueldo de los empleados pactado con los gremios que acumula un 10% entre julio y agosto. Por este motivo, la actualización podría ser aún más onerosa.
Un aumento al que la ciudadanía está habituada, pero no por esto será recibido precisamente con alivio, es el de los servicios de telefonía celular. El incremento oscilará entre 5% y 6%.
También sufrirán ajustes las tarifas del servicio de agua corriente dispuestas por AySA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que aumentarán 5,16% acumulando en 8 meses 255%. De esta manera, la factura promedio rondará en los $22.700 con impuestos, aunque varía según la percepción de subsidios de los usuarios. Respecto a los aumentos pendientes de tarifas de luz y gas, aún no hay precisiones.
Por último, la salud también será más cara ya que las prepagas volverán a imponer incrementos a sus afiliados, oscilando entre el 4,9% y el 7,8% según la empresa, pero todas superarán la inflación de junio (4,6%).
Será el segundo aumento en los costos de sus planes luego de que quedara sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que les dio rienda suelta para fijar la proporción de la actualización de precios de julio, que rondó entre el 7 por ciento y 9 por ciento.
Las principales firmas ya adelantaron la dimensión de los incrementos. Galeno aumentará 7,8 por ciento; Omint 6,9 por ciento; Avalian: 6,9 por ciento; Medicus 4,96 por ciento; Swiss Medical 4,9 por ciento; Accord Salud 4,9 por ciento; Osde 5 por ciento.