El respaldo de acero ostentado por el presidente de la Nación en los primeros meses de gestión comienza a deteriorarse a paso firme, al calor de una crisis social y económica que era una realidad al momento de asumir y no hizo más que agudizarse sistemáticamente en estos 7 meses.
La demora en conseguir síntomas que evidencien una mejora de la realidad material de los argentinos comienza a minar la imagen de Javier Milei, que ya venía marcando un descenso en junio y se consolida en el séptimo mes del año; donde el rechazo de quien asumiera con el 56% de los votos en balotaje ya asciende al 54,2%.
El sondeo de Zuban Córdoba arroja que dos tercios de los encuestados identifican que tanto situaciones materiales como la ‘pobreza’, así como aspectos del ánimo social, como el ‘odio’ o la ‘intolerancia’ están en aumento.
También se expresó la preocupación por los controles sostenidos al precio del dólar. Las promesas de campaña que tardan en cumplirse comienzan a pasarle factura a la Casa Rosada.
En este sentido, también se inscribe un creciente malestar con el responsable del rumbo económico, el ministro del área, Luis “Toto” Caputo, que arrima al 60% de imagen negativa. Cabe recordar, que el economista ya detenta una gestión la frente de la cartera en el poco exitoso mandato de Mauricio Macri.
Pero el mal pasar se extiende también a funcionarios netamente políticos y del entorno del presidente, como la secretaria de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, cuya imagen negativa asciende al 56%.
El informe de la encuestadora analiza que “quizás la sociedad empieza a mostrar cierta impaciencia con respecto al gobierno, especialmente en el frente económico”, y añadieron que la situación se agudiza “cuando aparecen semanas como las que estamos transcurriendo, donde la inestabilidad cambiaria y financiera es la única constante”.
Un 66% cree que la pobreza está aumentando al igual que el odio y la intolerancia pic.twitter.com/n97YButemW
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) July 21, 2024
Mientras los grandes sacrificios que sostienen las mayorías tienen resultados visibles como la estabilidad en el tipo de cambio o el descenso de la inflación, la paciencia social parece extenderse un poco más. Distinta es la situación cuando la malaria no encuentra un resultado a la vista como para ser justificada.
Como contra parte del 54,2% de imagen negativa, el presidente tiene un 43,6% de imagen positiva. Un personaje que divide aguas y deja poco lugar a grises. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arrojó números similares al jefe de Estado: una imagen negativa que supera los 55 puntos, al tiempo que la positiva es de 44,5%.
Se trata de otra figura de poder en el Gobierno -y de particular resonancia en los últimos meses, con el impacto mediático del caso Loan y los constantes chispazos en la interna del PRO-. Al igual que Caputo, se trata de una ministra con trayectoria en el Gobierno de Cambiemos, aunque en este caso se encuentra en una guerra a cielo abierto con el ex mandatario Macri.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel es quizás la figura de la cúpula menos arrastrada por la corriente, cuya imagen negativa no supera el 50% (49,3%), aunque la positiva sí supera el 48,7%. Esta situación, combinada con la agenda propia y la reticencia a la obediencia orgánica respecto al presidente, vienen generando un malestar en el entorno de Milei, principalmente encarnado en “el jefe”, su mano derecha.
No obstante, peores son las opiniones que arrastra Macri, cuyo rechazo trepa al 63,6% y su imagen positiva es de tan sólo 35,2%.
Por su parte, entre la oposición destaca el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que a pesar de registrar un 55,4% de imagen negativa, un 43,2% lo ve con buenos ojos, y tiene su gestión como herramienta para modificar los números. La ex presidenta, Cristina Kirchner, ostenta un 59,2% de rechazo y poco más de 40 puntos de aceptación.
Quien obtuvo el mayor porcentaje de imagen positiva fue Leandro Santoro, con un 50% de aceptación y una imagen negativa de 40,9%, aunque el porcentaje de desconocimiento es cercano a los 4 puntos.