Reforma política, a paso lento
El Gobierno enviará un paquete de reformas para cambiar el sistema electoral, pero aún no logra consenso para garantizar la aprobación en el Congreso. En reuniones que hubo en la Casa Rosada y en el Congreso, Guillermo Francos anticipó que quiere eliminar las primarias y, sólo así, escuchará cualquier otro proyecto para modificar la forma de votación.
La UCR, el PRO y la Coalición Cívica prefieren que se siga votando dos veces cada año electoral. Por caso, no está tan interesado en acelerar la ley de Boleta Única Papel, que tiene aprobación de Diputados y está cajoneada en el Senado. Los partidos provinciales no quieren sostener la posibilidad de que se vote la lista completa, una forma de licuar a las fuerzas sin referencias nacionales. La negociación seguirá puertas adentro. Queda sólo un semestre: en los años electorales no se votan leyes que cambien las reglas de juego.
Tour represor
Cinco diputados de La Libertad Avanza fueron a la cárcel de Ezeiza a visitar a represores, entre ellos a Alfredo Astiz. La excursión la organizó el entrerriano Beltrán Benedit, quien para sumar aliados les mintió a todos: escribió en el grupo de whatsapp que el objetivo era hacer una visita humanitaria, a Martín Menem le habló de evaluar los mayores de 70 años detenidos y a quienes lo llamaron, les dijo que iban a entrevistarse con ex combatientes de Malvinas.
El único objetivo, en realidad, era verse con represores y hacer causa común con sus pedidos de libertad. Benedit fue más a fondo: amenazó con ir al Consejo de la Magistratura a denunciar a los jueces que detuvieron a los militares que participaron del proceso militar. Además del entrerriano, fueron a Ezeiza Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo. Rocío Bonacci estuvo en la combi pero se quedó fuera de la cárcel. No quería ver a Astiz.
Leyes de Bullrich, afuera
Patrcia Bullrich no se rinde: mientras espera que la Cámara de Diputados trate varios de sus proyectos, que duermen en comisiones o esperan ser tratados en el recinto, envió dos nuevas iniciativas. Una para bajar la edad de imputabilidad a 13 años y otra para instrumentar el juicio en ausencia, que permitirá llevar al banquillo a los acusados de volar la sede de la AMIA.
Bullrich no tiene certeza de lograr esas leyes. El PRO quiere que la edad punible sea a los 14 y casi toda la oposició dialoguista busca ceñir el juicio en ausencia a delitos de lesa humanidad y tortura. Los debates comenzarán después del receso invernal y no parecen nada sencillos.
Empiezan los pliegos para la Corte
La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri convocó para el 21 y 28 de agosto a las audiencias públicas para que expongan los candidatos a jueces de la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, propuestos para reemplazar a la renunciada Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quien en diciembre debería dejar su lugar por cumplir 75 años de edad. Al menos eso le advirtió Javier Milei al enviar el pliego de su reemplazante.
Lijo será el primero en exponer y le seguirá siete días después García Mansilla, quien tiene un panorama más complicado para conseguir los dos tercios, porque Unión por la Patria no avala su candiatura. Le reprochan su resistencia al aborto legal, que rechazó con exposiciones durante los debates legislativos. El actual juez de primera instancia se siente con respaldo para conseguir el número. El peronismo lo quiere para torcer la actual mayoría de la Corte, que componen Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda.
Interbloque caído
Miguel Pichetto no pudo ampliar su bloque, Hacemos Coalición Federal, con la incorporación de partidos provinciales que están agrupados en la bancada Innovación Federal y representan a los gobiernos de Salta, Misiones y Río Negro. Tenía la nota presentada hace un mes pero el mandatario salteño, Gustavo Sánez, pidió esperar un tiempo más.
Su pupila, Pamela Caletti, preside el bloque IF, donde nadie quiere quedar bajo el alto perfil de Pichetto, quien de todos modos no controla a sus pares. Sólo trata de coordinarlos. Por ahora, no puede ampliar su tropa. El diputado quería este acuerdo para pelear más lugares en las bicamerales, pero no fue posible.