Loma Negra debe su nombre al color de la piedra caliza, materia prima para la fabricación de la cal y el cemento. En 1920, Alfredo Fortabat descubrió un importante yacimiento de cal (caolín y calcita) cerca de las sierras de la estancia San Jacinto, en el partido de Olavarría, a la vera de la ruta 76, sobre el camino que lleva a Calera Avellaneda. Seis años después, en 1926, Fortabat fundó Loma Negra, una empresa que transformaría la economía regional.
En 1929, lanzaron al mercado sus primeros productos. Casi una década más tarde, debido a la necesidad de que los obreros tuvieran sus viviendas cerca de la fábrica, Fortabat ordenó la edificación de las primeras casas en la Villa, lo que daría lugar al surgimiento de la localidad de Loma Negra, también conocida como Villa Alfredo Fortabat. Hoy, el pueblo alberga a 3.500 habitantes.
Con gobiernos de facto o democráticos, Loma Negra nunca dejó de expandirse. Entre 1950 y 1979, inauguraron plantas en Barker, San Juan, Zapala y Catamarca, y ampliaron la capacidad productiva en Olavarría. En 1992, adquirieron la empresa Cemento San Martín SA (Sierras Bayas y Paraná) y obtuvieron la concesión de la red ferroviaria Ferrosur Roca, que controla el tránsito de trenes entre la Capital Federal y el sur.
En 1997, incursionaron en el negocio del combustible alternativo a través de Recycomb SA. Al año siguiente, nació Lomax Hormigoneras en Buenos Aires y Rosario, y en 1999 inauguraron una planta de molienda en la ciudad de Ramallo.
En el nuevo siglo, entre los años 2000 y 2023, inauguraron el supercentro logístico LomaSer en Cañuelas, compraron la cantera "La Preferida" en Olavarría y comenzaron a cotizar en BYMA (Argentina) y NYSE (Estados Unidos).
Un hecho importante en la vida de la empresa ocurrió en 2005, cuando pasó a formar parte del Grupo InterCement, del grupo brasileño Camargo Correa, que con 34 unidades de producción y una capacidad activa de más de 33 millones de toneladas de cemento por año, operaba en Argentina, Egipto, Mozambique y Sudáfrica
Otro hecho trascendental fue la inversión, en 2021, de 320 millones de dólares en la inauguración de la segunda línea de producción de la Planta L'Amalí, incrementando un 40% la capacidad de producción
Según un informe publicado por Loma Negra en 2023, la empresa da trabajo a 2.906 personas; 1.829 trabajan para Loma Negra y 1.077 en su empresa controlada Ferrosur Roca, donde tiene una participación societaria del 80%.
Hoy, la novedad es que la casa matriz de Loma Negra entra en convocatoria y se cae la venta en Brasil. Loma Negra informó a la Bolsa de Comercio que el acuerdo que su accionista, la brasileña InterCement, había firmado con su compatriota Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para encarar conversaciones exclusivas para la venta venció el 12 de julio y no fue renovada.
El dueño de Loma Negra, el grupo brasileño InterCement, pidió la convocatoria de acreedores en su país debido a que no puede hacer frente a un vencimiento de deuda por unos 565 millones de dólares que se producirá esta semana. En un comunicado se aclaró que “Loma Negra no es parte de la Medida Cautelar Preliminar solicitada por InterCement y sus sociedades afiliadas”, por lo cual las posibilidades de venta siguen abiertas
Entre los interesados en adquirir la gigante del cemento se encuentran el presidente del Grupo Emes y de Pampa Energía SA, el empresario cordobés Marcos Marcelo Mindlin, la italiana Buzzi Unicem, el grupo Polimix (propietario de Cimento Mizu) y dos empresas chinas.
En 2021, cuando el mundo estaba saliendo de la pandemia, en Olavarría se inauguró la segunda línea de la Planta L'Amalí. El entonces intendente, Ezequiel Galli, destacó: “Que Olavarría tenga la planta más grande de Sudamérica significa trabajo y progreso para toda la región”. Olavarría produce cerca de la mitad del cemento que se consume en Argentina.
Loma Negra estaba preparada para abastecer la demanda de cemento de un país que por décadas estaba progresando a través de la obra pública. La construcción de carreteras, puentes, gasoductos, infraestructuras urbanas, escuelas y hospitales marcó el crecimiento durante casi 100 años de una empresa que dinamiza la economía del partido de Olavarría y ciudades aledañas.
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland dio a conocer el movimiento de las cementeras el mes pasado. Hubo algo más de 725 mil toneladas despachadas desde Olavarría al país. Esta cantidad es un 7% menos de lo despachado en mayo, mes en que parecía que se asentaba una recuperación durante este año. Además, la cifra es un 32,8% menos de lo que se despachó en junio de 2023.
En cuanto al acumulado, es decir, la cantidad de cemento que se ha despachado a lo largo del año es un 30,9% menos en 2024 comparado con el mismo período de 2023. En la proyección de datos comparativos, junio de 2024 es el peor de los últimos seis años, incluyendo el de la pandemia de 2020, cuando se despacharon casi 80 mil.
El actual intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, explicó cómo esta situación impacta en el municipio: “Hemos perdido cinco mil millones de pesos en este primer cuatrimestre, respecto al comparativo con el primer cuatrimestre de 2023. El sector minero está muy castigado por la suspensión de la obra pública, pero también por la paralización de la obra privada. El transporte está prácticamente funcionando al 50%. lamentablemente, muchos olavarrienses están quedando sin trabajo, hay suspensiones, hay despidos”.
En este contexto, Loma Negra, la megaempresa más importante de la región y la provincia, está por cambiar de dueños. Entre la convocatoria de su principal accionista y la caída de acuerdos, los olavarrienses siguen con preocupación las decisiones que se toman lejos, añorando quizás aquellos años en que Amalita Fortabat decidió las inversiones entre donaciones al Teatro Colón o al Fondo Nacional de las Artes.