Si Mauricio Macri tenía algún peso dentro del Gobierno, lo perdió este miércoles luego de que el presidente, Javier Milei, apartara a Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes de la Nación; luego de declarar que el capitán de la Selección Argentina y el presidente de la Asociación (Lionel Messi y Claudio “Chiqui” Tapia) debían pedir disculpas por el exabrupto internacional ocasionado por un cántico de los jugadores en los festejos de la Copa América.
El ex intendente de La Plata era uno de los hombres que el PRO había logrado acomodar en la estructura del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), quizás el único que respondía exclusivamente al ex presidente de la Nación.
Con la misión de impulsar la inclusión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, Garro se desempeñaba en Deportes bajo la órbita de Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina.
En medio de una tensión que crece día a día entre Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el control y el destino político del PRO, una declaración radial que constituyó más un desliz que un error insalvable fue la excusa perfecta para la Casa Rosada y la catapulta que eyectó a Garro del Gobierno.
La salida se da a pocas horas de haberse reglamentado la introducción de las SAD en el fútbol argentino, cuya participación será legalizada a partir de noviembre.
Con el objetivo -que de todas formas formaba parte de la agenda de Milei- logrado, tanto la forma como el motivo de la salida del funcionario no se leen tanto como una pérdida de poder real de Macri -cuya influencia en el Gobierno es casi nula en estos tiempos- sino como un mensaje de desplante de las filas libertarias para con el otrora aliado.
La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la… pic.twitter.com/o4JRC7gGB1
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 17, 2024
El conflicto se inició este miércoles luego de que se hicieran virales las declaraciones de Garro en diálogo con María O’donell, donde la periodista le consultaba por las repercusiones que habían tenido los festejos de la Selección por la obtención de la Copa América, y en particular por las acusaciones de racismo por una de las canciones entonadas.
Al respecto, el entonces subsecretario de Deportes sugirió que “el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Nos deja mal parados”, luego de catalogarlo como “una oportunidad” para mostrarse ante el mundo de otra manera.
Las declaraciones rápidamente hicieron ruido entre las huestes libertarias, que a través de las redes sociales comenzaron a cuestionar duramente al funcionario, con mensajes de muchos de los usuarios orgánicos que van marcando la tónica de la narrativa gubernamental, y en particular del líder del ecosistema digital, Daniel Parisini.
El “Gordo Dan”, publicó un mensaje intimidatorio tras los dichos de Garro: “Recordatorio para funcionarios de tercera y cuarta línea: si no entendés la ideología que te puso el culo en la silla donde lo tenés sentado, que dicho sea de paso, es la ideología del presidente (que es TU JEFE), entonces agradecé por la suerte que tuviste, disfrutá de tu cargo mientras dure, y cerra bien el…”.
Horas después, la Oficina de la Presidencia hizo pública la decisión, con una imagen de la Selección levantando la Copa América y advirtiendo: “Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación”.
“Bueno, ya sabes como funciona esto, no @JulioGarro?”, ironizó Parisini haciendo alarde de su influencia -o acaso de su interpretación de los fenómenos políticos del país semejante a la del presidente-.
Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024
En medio del imprevisto escándalo el ex jefe comunal platense había intentado desligarse de sus dichos, pero no arrepintiéndose sino negando rotundamente haber expresado las palabras que eran de común conocimiento en redes sociales y medios de comunicación.
“Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, había publicado Garro sintiendo la presión.
Sobre el tema también se manifestó luego la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, respaldando a Enzo Fernández, recordando que “Argentina es un país soberano y libre”. y enfatizando: “Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”.