Receso invernal
Luego de un semestre frenético, en el que corrió detrás de la sanción de la ley ómnibus y la reforma fiscal, el Gobierno resolvió cerrar dos semanas el Congreso por receso invernal. Fue una forma de premiar a los legisladores que consiguieron las normas tras meses de tensa espera y, sobre todo, darle vacaciones a empleados que no pudieron descansar en el verano.
Tan firme es la decisión de parar todo que hasta hay convocadas comisiones para agosto. Martín Menem se quedará en su despacho para resolver algunas cuestiones administrativas y seguir con el armado nacional de La Libertad Avanza, que digita con Karina Milei, y ya logró la inscripción en varias provincias.
Victoria Villarruel no tiene tareas pendientes, pero tampoco definió un tiempo de descanso. Está preocupada por lo que sigue: el debate de los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, un tema que Javier Milei negociará sin tenerla en cuenta.
Peleas por inteligencia
La creación de la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia generó un operativo de urgencia en La Libertad Avanza, donde tienen pisada la definición de los integrantes de la Cámara de Diputados. Martín Menem creía que era buen negocio cerrarla pero supo que no cuando lo llamó Patricia Bullrich y le explicó que podía haber citaciones a personal de la policía federal encargado de infiltrarse en las manifestaciones.
Ocurre que el diputado Leopoldo Moreau aprovechó la condición de acefalía de la comisión y se adjudicó su continuidad como presidente para recibir a los manifestantes que denunciaron supuestas tareas de espionaje ilegal. Menem nombró a los integrantes en una resolución fugaz y dejó fuera a los miembros de Hacemos Coalición Federal, el bloque conducido por Miguel Pichetto, quien se lo fue a recriminar a su despacho, junto a Nicolás Massot, Emilio Monzó y Oscar Carreño. Hubo gritos e insultos.
Losada, a la espera
La senadora radical Carolina Losada quedó empantanada con su proyecto para tipificar con precisión el delito de comercialización de menores de edad, que le caía como anillo al dedo por la repercusión del caso Loan, el chico de cinco años que desapareció en Corrientes. Por tomar consejos de las ONGs, la periodista incluyó la eximición a los progenitores por vender a sus hijos y los senadores pusieron el grito en el cielo cuando lo leyeron. En la última reunión de comisión, convocada para escuchar a especialistas, hubo un acuerdo para seguir la negociación después del receso invernal, sin la eximición a los padres en el texto.
Interna radical por jubilaciones
En el bloque UCR en el Senado hay un disputa sobre cómo y cuándo tratar el proyecto para cambiar la movilidad jubilatoria, aprobado en la Cámara de Diputados, que obliga a Javier Milei a invertir 0.44% más del PBI. Los gobernadores del partido centenario pidieron salvar al Gobierno de ese gasto y lograron pisar el proyecto al menos hasta después del receso invernal. Pero hay otros sectores de la bancada conducida por el correntino Eduardo Vischi que no están dispuestos a esperar más allá del receso invernal, como Maximiliano Abad y Martín Lousteau. Ya enviaron un mensaje claro: no votarán un proyecto que sea más perjudicial para los ancianos que al aprobado en la Cámara baja.
Villarruel, afuera
Victoria Villarruel volvió a hacer de las suyas: unas horas antes del Pacto De Mayo, firmado el 8 de julio en Tucumán, anunció que no iría porque temía una recaída de su gripe que, en los papeles, le había impedido presidir la sesión tres días antes. Esa dolencia no le impidió a la vice ir al desfile militar al día siguiente, donde se exhibió en un tanque de guerra. Claramente, temía que Javier Milei la dejara fuera de la foto principal con los gobernadores, donde finalmente estuvo Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, tercera autoridad del país. La segunda, no había querido estar.