Tras pronunciarse abiertamente contra la Ley Bases, el Gobierno bonaerense analiza por estas horas la posibilidad de adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los artículos clave del proyecto sancionado, que apunta a fomentar el desembolso de grandes volúmenes de capital.
La normativa promovida por el equipo económico del presidente Javier Milei recibió duros cuestionamientos por parte de la oposición, por otorgar beneficios fiscales a los inversores de mayor calibre -profundizando las inequidades con las Pymes- además de plantear un modelo productivo donde el privado se hace de las ganancias sin mayores compromisos impositivos para con las provincias donde se asienten los proyectos.
No obstante, una vez aprobado en el Congreso, el RIGI pone a las jurisdicciones en la disyuntiva de no ser competitivas en el caso de no adherir, y ahuyentar posibles inversiones. En esta línea el directorio de YPF ya había advertido al gobernador, Axel Kicillof, que en caso de no plegarse al régimen se instalaría una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en otro distrito.
En este sentido, el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, dio indicios de la estrategia de la provincia al respecto, y precisó en diálogo con Radio 10 que en territorio bonaerense el RIGI se aplicará en las denominadas “Grandes Inversiones” que se propongan para sectores como forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, que cumplan con los requisitos previstos.
Además de sectorizar la aplicación, también se introdujo la modificación con el objetivo de incluir a las pymes en la maquinaria de este tipo de desembolsos, con el plan de desarrollo de los proveedores locales, establecido sobre el proyecto original en el artículo 174 inciso L.
Allí, se especifica que cada gran inversión superior a los u$s200 millones tendrá que prever que al menos un 20% de la totalidad del capital invertido en proveedores sea destinado a organizaciones nacionales, “siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.
La aprobación del RIGI en el marco de la votación de los artículos de la Ley Bases en el Congreso generó expectativas en los mercados, aunque aún no terminan de darle al Gobierno el espaldarazo necesario -probablemente a raíz de la incapacidad mostrada para retirar el cepo al dólar-.
🔴 AHORA | El gobernador @Kicillofok brinda una conferencia de prensa junto a los ministros @Carli_Bianco, @PabloJ_LopezOK y @CostaAugusto9. Seguila en vivo ⬇️ https://t.co/Mjxbhuguih
— Gobierno PBA (@BAProvincia) July 15, 2024
No obstante, entre las industrias y empresas involucradas en los proyectos y obras de rubros como la energía y la minería sí reina el entusiasmo, ya que se esperan inversiones de miles de millones de dólares para los próximos años.
La idea de Kicillof es construir un RIGI más o menos a medida de los parámetros de equilibrio entre la renta para los privados y los retornos para los bonaerenses; y que a la vez continúe funcionando como incentivo para los inversores.
En este sentido se emplazan los planes para recibir la planta de GNL de YPF en Bahía Blanca, para lo cual Río Negro se postuló como competidor directo. Además, al respecto, recordó que ya hay un acuerdo para que la inversión se realicé en la ciudad del sur de la provincia, y deslizó que modificar su locación sería una decisión política partidaria del Gobierno.
Este lunes por la mañana, en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de La Plata, el mandatario bonaerense advirtió: “Voy a hacer todos los esfuerzos que estén a mi alcance para que se pueda hacer esa inversión”.
Además señaló que “aún no se reglamentó el RIGI, todavía no conocemos cómo se va a implementar”,y recordó que el anterior gobierno promovió la “ley Petronas”, que ya disponía de todos los beneficios requeridos por la empresa malaya Petronas -que será la que realice el desembolso-.
Kicillof no hizo gala de un tono intransigente para con el Régimen e indicó que la decisión de adherir quedará en manos de la Legislatura Bonaerense, pero sí dejó en claro lo que piensa: “El RIGI es muchísimo más generoso, se le está dando beneficios por encima de lo que necesitaban. No es un reproche a las empresas, porque tendrán mejores condiciones”.
Es en este marco, mientras se analizan las posibilidades, buscó dar alguna precisión y anticipó que “vamos a enviar un proyecto de ley para un régimen provincial de fomento para inversiones estratégicas”, para lograr cerrar iniciativas como la del proyecto de Bahía Blanca.
Según precisó sobre el final, “a través de este régimen, los proyectos que sean aprobados van a tener estabilidad tributaria similar al régimen nacional”. El Gobierno bonaerense enfrenta el complejo desafío de calibrar un proyecto que iguale los beneficios que ofrece el RIGI de Nación pero que le permita desmarcarse de Milei.