El mileísmo atravesó la peor semana en su relación con los mercados y aliados políticos - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El mileísmo atravesó la peor semana en su relación con los mercados y aliados políticos

Ante las malas perspectivas en el mundo financiero, el primer anillo de la gestión libertaria decidió llamarse a silencio de cara a las presiones que tiene para levantar el cepo -y en consecuencia- devaluar.

Por: Juan Pablo Peralta- DESDE CASA ROSADA

La última semana arrancó con lo que en Casa de Gobierno dieron en llamar una “turbulencia”. Nos referimos a la suba del dólar blue, los financieros y el Riesgo País. Poco antes de cumplirse otro aniversario del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón, la ex mandataria y vice de la Nación, Cristina Fernández había aprovechado la fecha para volver a apuntar sus cañones a la administración de La Libertad Avanza, al decir que Javier Milei es el único que cree que el problema es el déficit fiscal. En conferencia de prensa, fue Manuel Adorni quien consultado por P&M le respondió argumentando, entre otras cosas, que “llama la atención que haga un comentario de esa naturaleza porque su compañero de la vida, Néstor Kirchner, hacía hincapié en la importancia del déficit fiscal cero”, y agregó que “es llamativo que, a pesar del desastre monetario que dejaron, todavía haya que explicar la importancia de limpiar las cuentas públicas. Hay que aclararle a la doctora Fernández que no sólo le importan al Presidente, sino a todos los argentinos, porque la decadencia está dada por la pérdida del valor de la moneda”. El vocero remató declarando que “causa cierta pena” que diga esas “pavadas”. 

El martes, en la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado, y en medio de la interna con Mauricio Macri en el PRO, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se explayó sobre la situación en Corrientes por la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña. Luego en rueda periodística, el titular de la Vocería señaló que esperan que avance la Justicia en la investigación y se resuelva el caso.

En ese contexto, la Fundación Pensar que encabeza María Eugenia Vidal publicó un documento crítico al plan económico de los libertarios. Más allá de reconocer la baja en la inflación y que se va a seguir respaldando el cambio, el escrito pasa revista a lo que está generando el proceso haciendo foco en la baja de la actividad, del empleo y la recesión. Públicamente, en la Rosada manifestaron que no leyeron el texto, pero en los pasillos del poder central trinaban contra el macrismo duro. “Les va a pasar lo mismo que a Horacio”, expresó uno de los principales asesores presidenciales.

La pulseada siguió, y después de la asamblea en la que Propuesta Republicana eligió a sus autoridades, dejando al bullrichismo y la posibilidad de una alianza electoral con LLA afuera- en Balcarce 50, Adorni expresó que el Gobierno no se mete en internas de otros partidos. La advertencia de Martín Yeza (nuevo encargado asambleario que responde a Macri), sobre que en caso de no tener colaboración de esa fuerza “se pondría peligrosa la situación en la Argentina”, no fue atendida por la comandancia libertaria, que se recuesta en el axioma que espetó un colaborador ministerial: “ya bastante se parecieron a los peronistas a los gritos en el Abasto, no creo que se animen a votar con el kirchnerismo en el Congreso”.

En el marco de movimientos financieros, que asesores propios como el economista Franco Spotorno adjudicaron al “mal anuncio” de Luis Caputo y Santiago Bausili (BCRA) el viernes pasado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se anotó otro punto al conseguir que el más antimileísta de los gobernadores fuera a su despacho a firmar un convenio de traspaso de obras públicas. Al salir del cónclave, el riojano Ricardo Quintela se esforzó en dejar en claro que tiene muy buena relación con el ministro coordinador pero que mantiene su postura crítica al modelo que impulsa Milei, con quien confesó que habló una sola vez al comienzo de su mandato. El caudillo del norte que había prometido renunciar si ganaba el líder libertario, también se esforzó en aclarar que selló estos acuerdos después de la aprobación de las reformas en el Parlamento y a cambio de nada. 

Con respecto al peronismo aseveró que se trabaja en una mesa de donde tienen que salir liderazgos naturales, ya que CFK los invitó a sacar el bastón de mariscal y empezar a militar. De todos modos, Quintela advirtió que el justicialismo tiene que hacer una autocrítica porque lo que pasó con el Frente de Todos tiene que ver con que Javier M. esté sentado en el sillón de Rivadavia. Ese mismo día, pero prefiriendo pasar desapercibido y sin hacer declaraciones, el otro mandatario provincial del PJ que estampó su firma en acuerdos de infraestructura con la Nación fue el santiagueño Gerardo Zamora. Antes del fin de semana, hizo lo propio Alberto Weretilneck, de Río Negro.

Ante las malas perspectivas en el mundo financiero, el primer anillo de la gestión libertaria decidió llamarse a silencio de cara a las presiones que tiene para levantar el cepo -y en consecuencia- devaluar. El miércoles, minutos antes de que se realizara la conferencia de prensa del portavoz presidencial, se anunció que quedaba suspendida por cuestiones de agenda. Nunca se conoció cuáles eran esas actividades, que en rigor de verdad, tenían como objetivo esperar que cese la tormenta.

El jueves hubo una justificación para que Adorni tampoco hiciera su exposición frente a la prensa acreditada en la sede del PEN. Se trataba del viaje de Milei a San Juan para presentar junto a Sandra Pettovello (Capital Humano) el Plan de Alfabetización Nacional. El discurso del presidente se refirió únicamente al esquema educativo que quiere llevar adelante, con evaluaciones a docentes y estudiantes, pero sin decir una sola palabra en referencia al tema que más lo apasiona, la economía. Su vocero lo aplaudió en primera fila junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei -que había llegado con el mandamás de la Cámara baja, Martín Menem, un día antes a ese distrito- con el fin de continuar la inscripción del partido de gobierno en todo el país.

Luego de que Francos y otros funcionarios de menor rango salieran a culpar al ex candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por haber ejecutado maniobras para mover el blue con el fin de desestabilizar, acusándolo de “hacer el mantenimiento del helicóptero”, Casa Rosada entendió que las cosas se habían calmado en la city, y aunque había un acto en el que el vocero Adorni acompañaría a su jefe (que despidió a los deportistas olímpicos que van a competir en París) se decidió realizar la conferencia a las 12:50 del viernes.

Una rueda de prensa que giró en torno a anuncios oficiales, como el de la inauguración de una planta de litio en Salta, y consultas que estuvieron encaminadas a saber quiénes estarían en los actos por el Día de la Independencia y el Pacto de Mayo en Tucumán entre la noche del lunes 8 de julio y la madrugada del 9/07. No hubo detalles al respecto y menos aún sobre las variables inflacionarias que aguarda el Gobierno nacional.

A las 18 hs del viernes llegó la hora en que finalmente Federico Sturzenegger juró como ministro de Desregulación y Transformación del Estado bajo el ala de la Jefatura de Gabinete. Tendrá a cargo 27 dependencias que se encargarán de definir, entre otras cosas, en materia de ingresos y despidos en la administración pública, mejorar la comunicación entre las diferentes áreas gubernamentales, destrabar las complicaciones que tiene el sector privado a la hora de generar inversiones, y enviar más reformas al Poder Legislativo, como la denominada “Ley de Hojarascas”, que pretende simplificar normativas vigentes que se consideran trabas burocráticas a la hora de gestionar. En el palacio ejecutivo se encargaron de aclarar que ninguna de estas funciones va a interferir en las decisiones de Hacienda y su antiguo enemigo íntimo, Luis Caputo.

El sábado, Javier Milei llega a Camboriú, donde participará y hablará en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), junto al ex mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, con quien tiene gran afinidad personal y política. Ambos tienen un adversario en común, el actual presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Ya está decidido que el titular del PEN argentino no estará en la Cumbre del Mercado Común del Sur que se desarrollará en Paraguay este 7 y 8 de julio. Los halcones libertarios repiten una sola cosa sobre el bloque regional: “El MerCoSur, básicamente, lo que hace es entorpecer el comercio”, afirman sistemáticamente. Esa visión es compartida con otros liberales sudamericanos, pero continúa en conflicto con el ala progresista de esta parte del continente que ve en el fenómeno mileísta “un experimento social” sin viabilidad en el largo plazo. Los avances o retrocesos en materia económica determinarán en las elecciones de medio término cuál de estas campanas es la que suena con más fuerza en la Argentina y en la región.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias