Abuelas y Madres marcharon para sostener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

DERECHO HUMANOS

Abuelas y Madres marcharon para sostener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

Durante la convocatoria, Estela de Carlotto expresó: "Esto que vemos acá es un pueblo que no olvida, que tiene alma y corazón, que dice 'son treinta mil' y que recuerda a nuestros nietos y nietas".

Organismos de derechos humanos se movilizaron en la Plaza de Mayo, en el marco de la tradicional ronda de las Madres para manifestarse contra los despidos en el Estado y el desmantelamiento de organismos públicos que le dan sustento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el país aplica desde hace más de 20 años.

Bajo el lema “El nunca más nos une y la búsqueda de las y los nietos nos unen“, Estela de Carlotto y la organización se unió a la tradicional marcha de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. Este acto tuvo como objetivo proteger la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos (CONADI) y protestar contra los despidos en el Espacio de la Memoria.

Además, en la movilización se pronunciaron contra los despidos en “los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos”.

Durante la convocatoria, la presidenta de Abuelas expresó: "Quiero que estas palabras encierren el amor que hemos recibido del pueblo argentino y del mundo. Esto que vemos acá es un pueblo que no olvida, que tiene alma y corazón, que dice 'son treinta mil' y que recuerda a nuestros nietos y nietas".

En tanto, en las redes sociales del organismo enumeraron las razones que motivaron la convocatoria: "Por los DerechosHumanos, la búsqueda de nuestros nietos y la CoNaDI; contra los despidos en todas las oficinas del Estado que garantizan derechos y por los consensos construidos en 40 años de democracia".

Y agregaron: "Necesitamos que el mundo acompañe nuestro reclamo para resguardar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia"

“Este jueves las Abuelas nos convocaron a acompañarlas en la ronda de las Madres y también denunciando lo que sucede en el Estado con los despidos masivos. Particularmente, con lo que pasa en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con los trabajadores que se despidieron de los sitios de Memoria y que son esenciales para el funcionamiento de los espacios“, explicó la legisladora porteña Victoria Montenegro 

La dirigente, que es hija de desaparecidos y fue recuperada por las Abuelas en julio del 2000, explicó que el acto buscó frenar “el avance sobre la Conadi, que es fundamental en la búsqueda de los nietos”.

Además, la legisladora sostuvo: “Nos encontramos con las Madres y las Abuelas para abrazarlas. Queremos seguir esta pelea juntos en un momento tan complejo en nuestra historia, con el desguace que realiza Javier Milei y el intento de borrarnos la memoria“.

Desde hace días, diversas fuentes indican que el Ejecutivo tiene listo un decreto en el que se anuncia la disolución del UEI, lo que debilitaría sensiblemente el trabajo de la CONADI, un organismo creado en 1992 por impulso de Abuelas y promulgado por el entonces presidente Carlos Menem.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias