El peronismo busca tratar el aumento a jubilados pero el Gobierno y el PRO lo dilatan - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

SENADO

El peronismo busca tratar el aumento a jubilados pero el Gobierno y el PRO lo dilatan

La cámara alta debe tratar el proyecto de movilidad previsional aprobado con dos tercios en diputados, pero el oficialismo logró los acuerdos para obstaculizar su dictamen.

Las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda del Senado iniciaron este miércoles el tratamiento de la ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria con dos posturas antagónicas entre sus integrantes. 

Por un lado, el peronismo y el senador radical Martín Lousteau (CABA) pidieron celeridad para dictaminar y tratar mañana en el recinto el proyecto que propone incrementar en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios para recompensar la pérdida que sufrieron los ingresos en enero.

Por otro lado, el oficialismo junto al PRO, un amplio sector de la Unión Cívica Radical (UCR) y bloques federales llegaron a un acuerdo para dilatar la discusión y mantener en labor de comisión el proyecto que se aprobó en Diputados con dos tercios.

El titular del bloque de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, anticipó el día de ayer que el peronismo iba a buscar tratarlo sobre tablas este jueves en la sesión especial que fue convocada para las 11.

En este contexto se debatirán ascensos militares y diplomáticos, un proyecto que endurece las penas para la sustracción/comercialización de niños y la declaración de duelo nacional al 18 de julio en conmemoración al atentado a la AMIA. 

La discusión en el salón Arturo Illia del Senado inició pasadas las 17 con los discursos de la titular presidenta del plenario Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), del PRO, y, posteriormente, del libertario Ezequiel Atauche (Jujuy).  

Ambos senadores enunciaron discursos en la misma línea, donde remarcaron la importancia de la recomposición en los haberes jubilatorios, pero llamaron a un abordaje integral de la problemática y despejaron las intenciones de la oposición de dar dictamen al texto. 

“El tema nos preocupa y nos tiene trabajando intensamente por las personas y también porque nos desequilibra con facilidad las cuentas de nuestras provincias y de la Nación. El objetivo de encontrar una solución mejor la compartimos todos por igual”, afirmó Álvarez Rivero.

En este sentido, continuó: “Estemos con las mismas ideas o propuestas no es lo más importante. Este es un momento de máxima responsabilidad. Tenemos que analizar y dar lugar a los otros proyectos que han presentado”

Atauche sostuvo que el sistema previsional “tiene muchos parches” y el cual, a criterio de su bloque, entienden “que se necesita una reforma realista y sustentable; que exprese una reforma integral al sistema”.

El oficialismo apunta a posponer el tratamiento.

[El proyecto]

La iniciativa aprobada en Diputados introduce un 8,1 por ciento adicional al 12,6 por ciento que dispuso el Gobierno para llegar al 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Ejecutivo a través del DNU.

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumentos adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.

Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43% del PBI.

La Libertad Avanza y el PRO la rechazaron en la votación. El bloque oficialista había firmado en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por la inflación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias