El legado de Perón en tierra bonaerense - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

ACTUALIDAD

El legado de Perón en tierra bonaerense

A 50 años de su desaparición física, la provincia de Buenos Aires le rindió homenaje con diversos actos. Lobos, Roque Pérez, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Vicente, entre otros, fueron escenario de actos conmemorativos.

Por: Miguel Di Spalatro 

 

Juan Domingo Perón murió a los 78 años, el 1º de julio de 1974, mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez. A 50 años de su desaparición física, la provincia de Buenos Aires le rindió homenaje con diversos actos. El más significativo se concretó en la Quinta San Vicente, con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

En todos los distritos bonaerenses gobernados por intendentes de Unión por la Patria, los homenajes fueron encabezados por los jefes comunales. En aquellos en que gobierna la oposición, fue el Partido Justicialista el encargado de recordar al general.

Perón está presente en los paisajes rurales y la cultura criolla de dos localidades pintorescas de la provincia de Buenos Aires: Roque Pérez y Lobos. 

A 137 kilómetros de La Plata, en el paraje La Paz Chica, en los suburbios de Roque Pérez, se encuentra la casa natal de Perón, hoy preservada como museo. Sin embargo, Lobos es reconocido como el lugar de nacimiento de Perón, y también es museo y biblioteca con importantes pertenencias que donó el propio al líder del movimiento justicialista.

Adolfina Ertini, directora del Museo y Biblioteca provincial Juan Domingo Perón, cuyo abuelo fue primo hermano del expresidente, explicó oportunamente: “La disputa entre Lobos y Roque Pérez surgió por el propio historiador del mandatario. Antes de morir, Perón le confesó que nació en Roque Pérez, sin embargo, hay mucho material de prueba sobre que efectivamente nació en Lobos en 1895”.

Juan Domingo Perón volvió a Lobos en 1953, una visita extensa que se encuentra documentada, donde inauguró su casa natal como museo y donó objetos que permanecen en exhibición.

Hoy Lobos es gobernada por Jorge Etcheverry, de Cambiemos, y en Roque Pérez es intendente Maxi Sciaini, del Frente Renovador. 

Sciaini aprovechó estos días de efervescencia peronista para hacer un llamado a la dirigencia: “Que se esté discutiendo de política, no si La Cámpora, si el accionismo, si Ferraresi, si Katopodis o si el liderazgo. Que escuchen a Perón y, si todos vamos en el mismo sentido, tenemos que trabajar todos juntos, no van las divisiones o el liderazgo por separado. No es un momento de dirimir liderazgo, sino de unirse y pelear en contra de estas políticas que llegan a devastar a la Argentina”, afirmó.

En otras ciudades que no mantienen polémicas por el nacimiento del líder de los trabajadores, también el aniversario fue propicio para discutir el futuro del peronismo.

En Olavarría, el presidente del Partido Justicialista local, Federico Aguilera, consideró que "la organización y el rol de la militancia es fundamental en la actualidad y de cara a lo que viene”. Del homenaje participaron miembros del Consejo Local, autoridades provinciales, militantes históricos del peronismo olavarriense nucleados en la agrupación "Peronistas de Siempre" y juventud de La Cámpora.

En Azul, Raúl Suñe, del Peronismo 26 de Julio y secretario gremial del PJ Azul, sostuvo que “sus herederos no hemos estado a la altura de las circunstancias”, y analizó lo sucedido en el Congreso de la Nación: “Hoy, en 2024, nuestra patria avanza a una nueva 'Década Infame' de la mano de aquellos que irresponsablemente, desde sus bancas, le otorgaron a quien nos gobierna la Ley de Bases, que se supone sera el despegue de la Argentina. En ese caso, seríamos el único país en la historia universal que 'despega' entregando sus recursos naturales, desfinanciando la educación y la salud públicas, cerrando fuentes de trabajo, subiéndose al carro de la OTAN en cuanto conflicto esta participe y como frutilla del postre ver al administrador del estado, elegido en las urnas, considerarse un 'topo' que viene a destruirlo desde adentro”.

El Movimiento Morenista de Mar del Plata organizó un acto en La Hora de los Pueblos. Diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales se congregaron bajo el lema “Volver a Perón”, incluyendo el “Frente de Agrupaciones Peronistas”, SOEME, y la agrupación LIO, entre otras. El orador principal fue Francisco “Chicho” Basile, quien destacó la importancia del encuentro: “Esta fecha es fundamental para quienes seguimos la doctrina de Perón. Nos llena de fuerza ver cómo crece y se consolida la organización en Mar del Plata y en toda la Provincia”, señaló el referente de Guillermo Moreno, ex secretario de comercio, en la provincia.

En Bahía Blanca, el intendente Federico Susbielles expresó: “Algunos dicen que murió hace 50 años. En realidad, pasó a la inmortalidad, todo el tiempo sigue naciendo en las nuevas generaciones que abrazan sus ideas y su sentir por una patria libre, justa y soberana”. En esta ciudad del sur bonaerense se depositó una ofrenda floral en la Plaza Perón, ubicada en Av. Pringles al 700 y, por la tarde, la militancia se reunió para debatir sobre “Perón y la ciudad”.

El peronismo de Necochea se congregó frente al busto de Perón en la avenida 554 y 517 de Quequén. En la oportunidad, la dirigente del Partido Justicialista local, Marcela Tugores, vinculó la fecha recordada con el presente: “Volvemos acá para reivindicar el aniversario del general en este monumento que es muy importante para nosotros y más que nada en esta época en que estamos viviendo, donde tenemos un presidente de la ultraderecha que nos ha privado de todos los derechos conquistados. Hoy es cuando más debemos reivindicar al general y al Movimiento Peronista”, señaló la dirigente.

En San Vicente,  acompañaron  al gobernador numerosos dirigentes del interior en una jornada donde se comenzó a vislumbrar  la reclamada  unidad del movimiento peronista que deberá ser alternativa en la elección legislativa del año que viene. Como dijera el propio Perón el 4 de junio de 1946, en su mensaje ante la Asamblea Nacional, con motivo de su juramento como presidente de la Nación: “Por esto, nuestro pueblo, este pueblo hecho de altivez y de ternura, rehúye tanto la imposición como la cobardía. Desprecia tanto al que le exige sin razón como al que se humilla sin motivo, y exalta tanto al que ordena ante la resistencia obstinada de quien se empeña en desobedecer deberes esenciales, como al que sufre arbitrariedades e injusticias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias