¿Fin de la luna de miel? El PRO se desmarca del Gobierno de Milei: "Más interrogantes que certezas" - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

COMUNICADO FUNDACIÓN LIBERTAD

¿Fin de la luna de miel? El PRO se desmarca del Gobierno de Milei: "Más interrogantes que certezas"

El macrismo olfatea la debilidad del Gobierno y la ruptura interna con Bullrich comienza a delinear un alejamiento, luego de funcionar como un aliado incondicional en el primer semestre de La Libertad Avanza.

Tras un primer semestre de luna de miel entre el oficialismo y el PRO, donde el partido ahora conducido por Mauricio Macri funcionó como un aliado casi incondicional de La Libertad Avanza (LLA) tanto en el Congreso como en la discusión pública, el partido amarillo comienza a ensayar una postura de oposición.

La Fundación Pensar del PRO presentó este lunes un informe de los primeros seis meses de gestión del presidente Javier Milei y, pese a la buena sintonía que hay entre los dos espacios, consideró que se ven "más interrogantes que certezas" a mediano y corto plazo.

La organización que preside la diputada y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hizo público el estudio un día después de que Milei ratificara su intención de ir hacia una alianza más formal con el PRO de cara al próximo año.

No obstante, la interna del partido fundado por el ex presidente Macri viene escalando a puntos críticos y por estas horas se ve más cercana la ruptura entre el empresario y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que de formalizar un acuerdo de gobernabilidad con LLA.

"Confiamos en que este informe significará un aporte valioso para la reflexión y el debate de los grandes desafíos que afronta hoy la Argentina", inició el texto de la Fundación, que funcionó como vehículo discursivo del macrismo.

El documento advierte sobre "la caída en la actividad económica, el empleo y los ingresos", al tiempo que señaló que no se divisan señales de recuperación en lo inmediato. 

Desde el PRO remarcan que "la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo".

"¿Es viable el proceso de cambio profundo iniciado, teniendo en cuenta el nivel de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?", cuestionó la fundación.

A la vez, el informe agregó: "Tras un repaso del punto de partida, la profunda crisis económica y social que dejó hundida a la Argentina, se realiza una evaluación de los avances de gestión del presidente Milei".

Todo esto a pesar de que Macri fue uno de los que respaldó públicamente al ahora presidente en su campaña, así como a su plan de Gobierno e incluso se refirió al actual partido de Gobierno como un espacio "fácilmente infiltrable".

La subestimación de la intransigencia de Milei y la disputa interna con Bullrich parecen ir marcándole al PRO un sendero cada vez más separado del que recorrerá el oficialismo; que hasta el momento contó con este respaldo en cada proyecto de Ley, medida económica y discusión pública. Un apoyo sumamente importante, por caso, en la aprobación de la Ley Bases (hasta el momento la primer gran victoria política del Gobierno).

El desmarque de Macri y compañía llega también en el momento económico más complicado del proyecto de La Libertad Avanza, con una fuerte presión sobre el dólar blue, que viene tocando máximos históricos y genera especulaciones devaluatorias; y el famoso respaldo de los mercados que no llega, a la vista de las caídas de acciones de empresas y bonos argentinos.

La coyuntura ubica en la cuerda floja la solidez del sendero desinflacionario del Gobierno -quizás el único logro económico del cual puede jactarse el oficialismo hasta el momento- y este aumento del riesgo se traduce en una fuga de aliados políticos, que también debilitan la capacidad de Milei de surfear la coyuntura.

Quizás en ese marco se entienda mejor el llamado del presidente a formalizar una fusión con el PRO, de las pocas ocasiones en que dejó en evidencia una posición vulnerable. Menos de 24 horas después llegó la negativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias