Este jueves inició el juicio contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, entre los principales acusados, por el intento de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de septiembre de 2022, cuando la histórica dirigente del peronismo se disponía a ingresar a su domicilio entre una multitud de seguidores.
El principal apuntado, Sabag Montiel, que gatilló el arma en la cabeza de la entonces vicepresidenta de la Nación, aseguró en el inicio del juicio en que él quería "matar" a la ex vicepresidenta y su entonces novia Brenda Uliarte "la quería ver muerta".
“Yo la quería matar y ella (por Brenda) la quería ver muerta. Pero yo nunca le planteé o le ordené a que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe”, resaltó.
Sabag Montiel intentó reunir toda la responsabilidad de la acción y rechazar las hipótesis de una planificación y financiación política, a pesar de las numerosas pistas que enlazan directamente a las organizaciones donde militaban los acusados con la fmilia Caputo y Gerardo Milman, ex diputado y mano derecha de Patricia Bullrich.
Para esto, en un segmento de su declaración afirmó que poseía una casa y cinco autos, para sostener que no necesitaba financiamiento de ningún tipo. Sin embargo, la organización Revolución Federal había recibido varios millones de pesos
El acusado dijo que quiso matar a la ex vicepresidenta porque "es corrupta, roba y hace daño a la sociedad", y enfatizó: "Cualquier persona siente lo mismo que yo". También buscó desligar a Uliarte alegando que "quería ser espectadora del momento”.
Durante la primera audiencia ante el Tribunal Oral Federal 6, Sabag Montiel sostuvo un cartel escrito de puño y letra que decía: "Me tienen secuestrado".
Los principales acusados, Sabag Montiel, Uliarte y Nicolás Carrizo, enfrentan cargos graves que incluyen tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego. Sabag Montiel, quien intentó disparar a quemarropa contra la ex mandataria, es considerado el autor material del ataque.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, publicó en ocasión del inicio del juicio una reflexión para expner el opaco accionar judicial en relación al intento de asesinato contra la ex presidenta.
Para ilustrar su postura, enumeró una serie de ítems que ponen de relieve la impericia en los procedimientos que habilitaron acciones tendientes a la impunidad de posibles responsables, iniciando por "el contenido del celular del atacante" que "se borró al otro día del atentado, ocultando información imprescindible y estando en poder de la jueza".
También mencionó que "nunca se profundizó sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes (Revolución Federal, nueva Centro Derecha, entre otras). Esas organizaciones nacieron meses antes del atentado, recibieron financiamiento político, y desaparecieron al otro día del 1 de septiembre de 2022".
En unas horas comienza uno de los juicios sobre el intento de magnicidio a @cfkargentina, el de los autores materiales. Uno de los hechos más graves desde la recuperación democrática.
— Juan Martín Mena (@juanmmena) June 26, 2024
Salvo honrosas excepciones, el silenciamiento mediático y de la dirigencia política, resulta… pic.twitter.com/8TGl9C5xdI
El ministro de Justicia bonaerense cuestionó que "sus integrantes se paseaban y fotografiaban con Patricia Bullrich y asisten hoy al congreso invitados por diputados del oficialismo. Recibieron decenas de millones de pesos de la familia Caputo los meses previos al atentado" y destacó: "15 días antes del atentado, en una reunión virtual habían explicado cómo hacerlo. Exactamente la misma mecánica del hecho que ejecutaron los atacantes".
Mena recordó que un testigo aseguró haber oido a Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich, decir dos días antes del atentado: "Cuando la maten voy a estar camino a la Costa”. Fue en un café cercano al Congreso.
Al respecto, denunció que "la justicia esperó todo lo que pudo, esperó que lo sepa Milman, y meses después le ordenó que entregue sus teléfonos". Para entonces, lamentó "el contenido de los celulares de Milman y sus secretarias estaba completamente borrado" e ironizó: "Es más, entregó un modelo de teléfono que salió a la venta tiempo después del atentado. A la jueza ni siquiera la ofende que le tomen el pelo".
El funcionario de Axel Kicillof también trajo a colación que "en mayo de 2023 una de las secretarias del Milman declaró que ella, Milman y otra colega fueron citados en noviembre de 2022 en las oficinas de la Fundación de Patricia Bullrich donde un experto en informática borró durante más de 4 horas los teléfonos de todos. La jueza y el fiscal decidieron no investigarlo".
El mencionado experto es Jorge Adolfo Teodoro, y fue nombrado recientemente director de Tecnología de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Seguridad que encabeza Bullrich.
Sobre el final, Mena recordó que "estando preso, el atacante dijo por escrito que de su situación debía hacerse cargo Hernán Carrol (líder de Nueva Centro Derecha)", pero a pesar de esto "la jueza otra vez se encargó de esperar hasta que Carrol lo sepa. Cuando le pidió su teléfono. También había sido completamente borrado los días previos. La jueza nunca lo investigó".
Según reveló el ministro, "Carrol compartió un viaje al exterior con el jefe de gabinete de Milman" y "tras un año y medio de requerir que se investigue ni siquiera resultó relevante para la jueza saber si ese viaje existió".
Por último, cuestionó: "No se profundizó nunca sobre la vecina de CFK, Ximena Tezanos Pinto, quien los días previos deseaba que los kirchneristas que estén 'presos, muertos o exiliados', mientras hacía ingresar al edificio a los integrantes de revolución federal".