La provincia se movilizó para expresar su rechazo a la Ley Bases  - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

INTERIOR BONAERENSE

La provincia se movilizó para expresar su rechazo a la Ley Bases 

En el interior bonaerense, cobraron especial importancia las manifestaciones en Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Necochea y Tandil. 

Por: Miguel Di Spalatro

 

El debate por la Ley Bases en el Senado movilizó a distintos sectores de la sociedad, que en calles y plazas manifestaron su rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei. 

En el interior de la provincia, cobraron especial importancia Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Necochea y Tandil. 

En Bahía Blanca, se registró además un hecho vandálico en la plaza central en perjuicio de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Ayer, los pañuelos blancos que circundan el monumento aparecieron estropeados con pintura negra junto a la leyenda “Viva la libertad, carajo”. Los organismos de derechos humanos locales repudiaron el hecho, y la policía informó que hay una persona detenida como presunta autora.

Durante la jornada, el Polo Obrero, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la CTA, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los docentes nucleados en SUTEBA y Aduns se manifestaron en el centro bahiense. También participaron la Agrupación Naranja, de investigadores universitarios, SENASA Villarino y el MIJP (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados).

Al llegar a la Plaza Rivadavia, frente a la sede del Concejo Deliberante local, el referente de la agrupación Nuevos Vientos y consejero escolar de Unión por la Patria, Raúl Ayude, expresó: "La idea es que en Bahía Blanca también se diga no a la Ley Bases, ya que afecta derechos jubilatorios, laborales y del medio ambiente, y propone temas como la vuelta de Ganancias, además de otorgar superpoderes a un presidente que ya demostró que igual hace lo que quiere sin ellos. Esta ley es muy grave y vinimos a repudiarla".

En Mar del Plata, miles de marplatenses se concentraron durante la tarde del miércoles en inmediaciones al Palacio Municipal y el Monumento a San Martín. 

El titular de la CGT local, José Luis Rocha, destacó el marco de público de la movilización y repudió la represión generada en inmediaciones del Congreso de la Nación.

"En Capital Federal, lamentablemente, se estaba realizando la concentración de forma pacífica y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha tomado la determinación de que la gente democráticamente no se pueda manifestar y han corrido a los trabajadores. Han hecho un procedimiento para que los trabajadores y los sindicatos no lleguen a la plaza", denunció Rocha.

Graciela “Gachi” Ramundo, secretaria general de la CTA-T Mar y Sierras, sostuvo: "Nos va a venir muy mal a los marplatenses, muy mal a las trabajadoras y trabajadores por la reforma laboral, a los jubilados, a la educación pública. Realmente no le encontramos un solo motivo para votarla. Esta ley es destructiva. En ninguno de sus artículos tiene nada bueno y nada a favor de los trabajadores, de los jubilados y de los que menos tienen".

Ezequiel Navarro, de ATE, resaltó el rechazo a la propuesta por parte de su gremio: “Si no es con represión, no sale. Cada vez que el Congreso se ha vallado es porque adentro se estaban discutiendo cosas que perjudicaban a las mayorías. Es brutal, es feroz la represión que está llevando adelante el Gobierno. Esta ley no tiene una medida que favorezca a las mayorías", subrayó.

La concentración, que se extendió por Luro desde Hipólito Yrigoyen hasta San Luis, comenzó durante la tarde y numerosos manifestantes aguardaron allí por la definición de la Cámara de Senadores hasta cerca de la medianoche.

La Asamblea de Necesidad y Urgencia convocó a la movilización en Olavarría. 

Instituciones sociales, sindicatos, organizaciones políticas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se concentraron en el Paseo Jesús Mendía, donde exigieron que el Senado rechace la Ley Bases.

“La importancia de que hoy estemos aquí, que nos hayamos convocado en una jornada importante en la que se está jugando un destino que puede cambiar la suerte de un país. De aprobarse la Ley, sería un golpe fuerte para la clase trabajadora, para los pueblos originarios y para los territorios”, expresaron en un comunicado que se leyó durante la convocatoria.

En Necochea, se movilizaron por separado la Asamblea de Autoconvocados de Necochea y Quequén y la CGT regional, aunque ambos confluyeron a un acto en común. Al igual que en las demás ciudades, expresaron su rechazo a una legislación perjudicial para los derechos laborales y sociales.

Los autoconvocados expresaron su descontento por la "burocracia sindical" que no convocó al paro en este contexto donde se debatía la ley.

Se destacó la participación de trabajadores de la salud y usuarios del Hospital Provincial Taraborelli, preocupados por los recortes que la Nación está realizando a la provincia, lo cual puede afectar la reconversión que se realizó en ese hospital, que es modelo de atención en salud mental.

La CGT Regional Necochea marchó bajo la consigna "Necochea dice no a la Ley Bases, no al DNU". La concentración final fue en la Plaza Dardo Rocha y contó también con la presencia de la UTEP, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. 

El secretario general de la CGT, Alberto Peralta, se refirió a la crisis económica que afecta a Necochea y anticipó “la falta de recursos en la ciudad y el impacto negativo que tendrían las medidas propuestas en la vida cotidiana de los habitantes”. Al atardecer, un grupo de militantes encendió una fogata como símbolo de resistencia, simbolizando la quema de la Ley Bases.

En Tandil, la convocatoria surgió de la Mesa Intersindical Tandil, la CGT Regional Tandil y la CTA Regional Arbolito. La concentración tuvo lugar en la plaza, frente a la municipalidad, y luego se marchó por las calles del centro comercial.

“Es un proyecto hecho a la medida de los grandes agroexportadores, bancos, terratenientes y empresas extranjeras", expresaron en un documento las entidades convocantes. Se cuestionó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), "que alienta la explotación, contaminación y saqueo de nuestros recursos naturales. Además, fomenta la radicación en el país de capitales cuyo origen puede provenir de operaciones ilícitas como el narcotráfico, al bajarle impuestos como Ganancias, y quitándole otros como los de importación y exportación".

Además, se rechazó la solicitud de "permitir al gobierno de Milei - Villarruel tomar decisiones que solo con las facultades delegadas podrá hacerlo, dejando al Congreso de la Nación de asumir la responsabilidad que le compete en materia de discusión e implementación de esas facultades, propias del Poder Legislativo. Delegar esas facultades constituye el grave delito de traición a la Patria, tal como lo estipula nuestra Constitución Nacional", se dijo. 

A pesar de la movilización y represión frente al congreso y el rechazo en casi todas las plazas del país, el Senado aprobó anoche la Ley Bases. El rockstar de la política internacional está cerca de tener el poder supremo, sin embargo, según opina el Financial Times, a los hombres y mujeres de negocios les gustaría escuchar a Milei hablar más de cómo resolverá las inconsistencias del programa económico que de “socialismo, capitalismo y libertad”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias