Este miércoles 12 de junio movimientos sociales, organismos de derechos humanos, gremios, universidades y partidos de la oposición marcharán al Congreso en rechazo a la Ley Bases, que se tratará en el Senado.
La movilización fue convocada por un sector de la CGT, la Utep (Unión de Trabajadores de Economía Popular), las dos CTA; partidos de izquierda, el Frente Patria Grande, de Grabois y organismos de derechos humanos, entre otros.
La concentración esta prevista a las 9 de la mañana, frente al Congreso. Pero no tiene horario de finalización, ya que la idea es permanecer en el lugar mientras se de el debate en el Senado.
Uno por uno, quiénes se movilizan y por qué rechazan la Ley Bases:
-Ctera. Los docentes advirtieron que si se aprueba la ley, se perderá el Fondo de Incentivo Docente. También rechazan que se elimine el piso nacional para los salarios.
-ATE. Los trabajadores estatales, además de sumarse a la movilización harán por paro por 24 horas, cuestionan la reforma laboral que contiene la ley. “Están en riesgo de desaparecer todos los derechos adquiridos”, advirtió el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar.
-La Bancaria. El sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios rechaza la reforma laboral, la vuelta de Ganancias, las privatizaciones y la eliminación de organismos públicos.
-SMATA. El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor cuestionó el RIGI y advirtió que “van a venir inversiones pero para sacar el producto primario, el litio, el cobre, el oro, todo lo de la minería”. Y agregó que “si no hay valor agregado, no crecerá la industria”.
-Dragado y Balizamiento convocó a concentrar contra el impuesto a las ganancias como principal reclamo.
-El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizó un encuentro de no docentes, docentes y estudiantes en el que aprobó movilizarse.
-Aceiteros. El gremio convocó a un paro de 24 horas para acompañar la movilización al Congreso.
-Organizaciones feministas: se movilizan contra la eliminación de la moratoria previsional, que afecta principalmente a las mujeres. “Si se deroga la moratoria, nueve de cada diez mujeres no se podrán jubilar”, señaló Lucía Cavallero del movimiento Ni Una Menos.
-Organismos de derechos humanos y partidos de izquierda.