Los gobernadores de JxC respaldaron la Ley Bases y se despegan de un posible fracaso - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

PRESIÓN AL CONGRESO

Los gobernadores de JxC respaldaron la Ley Bases y se despegan de un posible fracaso

Los 10 mandatarios del PRO y la UCR emitieron un comunicado dirigido directamente al Senado en la previa del inicio del tratamiento en el Senado.

Los gobernadores de la ex coalición Juntos por el Cambio (JxC) salieron en tándem este lunes a respaldar la aprobación de la Ley Bases en un nuevo guiño al Gobierno por parte de una oposición que a esta altura se puede calificar de aliada.

Ante el inminente tratamiento en el Senado del mega proyecto de Ley de reformas masivas impulsado por el oficialismo, mandatarios de la UCR y el PRO hicieron pública su postura enviando un mensaje directo al Congreso.

A través de un comunicado oficial, manifestaron: “Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”.

El documento lleva la firma de los 10 gobernadores nucleados en JxC hasta hace poco tiempo, cuando la alianza se disolvió al calor del meteórico ascenso de Milei a la presidencia; que hizo estallar las discrepancias internas en los frentes electorales hegemónicos.
 
El mensaje subraya el mensaje al exterior y particularmente a los capitales, en un momento en que la fragilidad política del Gobierno de Javier Milei para imponer sus proyectos en el Congreso, sumada a las reiteradas crisis institucionales con sangría de funcionarios de calibre incluida, vienen ocasionando una escalada del precio del dólar paralelo y el riesgo país.

En el inicio, los gobernadores manifestaron un “apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y el Paquete fiscal”, considerando “indispensable darle las herramientas al Gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina”

El comunicado difundido por los gobernadores.

En este mismo sentido, advirtieron a los senadores que “cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanza nacionales, sino también a las provinciales”.

Recordemos que, con el peronismo ejerciendo una resistencia presuntivamente unánime y el PRO como aliado incondicional, los votos claves que se debaten son los de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal; cuyos representantes tienen la palanca para negociar las modificaciones que requieran de acuerdo a sus intereses partidarios o provinciales.

Sobre el final, manifestaron: “No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el presidente de la Nacion y el Gobierno nacional”.

El texto fue firmado por los mandatarios Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Caros Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Si bien en las provincias gobernadas por los ex JxC confían en que el Gobierno puede conseguir los votos para aprobar la Ley, con esta maniobra se despegan de un posible nuevo fracaso oficialista en el Congreso (a sabiendas de cómo esto influye luego en la actitud desde Casa Rosada para el interior).

Por lo demás, el poroteo que se maneja hasta ahora no anticipa resultados, pero el microclima que sobrevuela es que -de ceder las modificaciones o introducción de artículos necesarias- el oficialismo lograría los votos necesarios.

Para sumar voluntades custodiando lo más posible el texto se queda en Argentina el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras que el presidente viaja a Italia para disertar en una cumbre del G7 y mantener reuniones bilaterales; desde donde aseguran que permanecerá atento al desarrollo de la sesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias