Nuevo paro nacional universitario: a quiénes afecta y qué pasará con las clases - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

PLAN DE LUCHA

Nuevo paro nacional universitario: a quiénes afecta y qué pasará con las clases

Según los sindicatos docentes, en estos meses hubo una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45%, al mismo tiempo que cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.

Un nuevo paro universitario de 48 horas tiene lugar este martes 11 y miércoles 12 de junio debido a "la falta de respuesta por parte del gobierno nacional" al reclamo de envío de fondos. 

En este marco, los gremios universitarios anunciaron que este miércoles van a participar de la marcha frente al Congreso de la Nación contra la Ley Bases "para exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra". La protesta fue convocada por sindicatos, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

Según los sindicatos, en estos meses hubo una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45%, al mismo tiempo que cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.

El paro de esta semana se suma a las 48 horas de paro de la semana pasada (el martes 4 y miércoles 5 de junio) y a los paros del 14 de marzo y del 4 de abril, este último impulsado por todos los gremios docentes del país.

La medida es convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA.

Fedun y Fatun, con fuerte peso en la UBA, no habían adherido a la medida de la semana pasada, a la espera de que se concretara una propuesta salarial del Gobierno.

La ratificación de la medida de fuerza se adoptó en el marco de una asamblea de secretarios generales con la participación de gremios de base para analizar la continuidad del plan de lucha contra el ajuste del financiamiento. 

Luego del plenario, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, lamentó: "Desde la multitudinaria marcha en la que todos nos expresamos en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno".

"En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto", indicó el dirigente gremial. 

"Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza", advirtió Ricci.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias