Más poder para Karina Milei: Toma el control de un área clave que dependía de Diana Mondino - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

ESCENARIO POLÍTICO

Más poder para Karina Milei: Toma el control de un área clave que dependía de Diana Mondino

A través de los decretos 511/2024 y 512/2024, publicados este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo modificó la ley de Ministerios. Siguen los movimientos dentro del Gobierno.

La secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, manejará un organismo de comercio internacional que dependía de Diana Mondino en la Cancillería: la ex Fundación Exportar.

A través de los decretos 511/2024 y 512/2024, publicados este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo modificó la Ley de Ministerios para que la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, cuya competencia estaba asignada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, pase a estar incluida dentro del organigrama de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

El organismo en cuestión es la ex Fundación Exportar, la agencia nacional de promoción de exportaciones e inversiones que dependía hasta hoy de Cancillería, cuyo objetivo es la promoción de las exportaciones y las inversiones en el país, "acompañando a las pymes en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional".

El movimiento se justificó "por razones de gestión". Según señala el documento, entre sus objetivos figuran "entender en las acciones de promoción del comercio de bienes y servicios argentinos en el exterior, así como en la promoción de inversiones en la República Argentina, elaborando las instrucciones y las directivas para las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República Argentina y delegaciones oficiales en los aspectos de su competencia, de conformidad con los lineamientos de la Secretaría".

Karina Milei generó una nueva interna dentro del gabinete con la canciller Diana Mondino al decidir que la Cancillería corra con los gastos de los próximos dos viajes de su hermano, el presidente Javier Milei a Europa.

Luego del papelón diplomático que provocó la decisión de cancelar la cumbre con Emmanuel Macrón, la hermana del Presidente decidió dividir el viaje de Javier Milei a Europa en dos: del 12 al 15 y del 22 al 24, con 5 días en el medio en la Argentina. 

Ello duplica los carísimos costos que implican los viajes de Javier Milei desde que se decidió que utilice el avión presidencial, que insume unos US$350.000 en cada viaje al otro lado del atlántico. Pero lo peor es que Karina pretende que el gasto quede registrado en la cuenta de la Cancillería.

Diana Mondino cree que esos viajes, que tienen un gran componente privado, son responsabilidad de la Secretaría General de la Presidencia.

Además, el gasto innecesario de Javier Milei se da justo cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores viene de hacer un ajuste profundo de personal con cerca de 100 despidos en diferentes áreas como parte de un ahorro impuesto desde Casa Rosada.

Por otro lado, a la discusión de los gastos hay que suma una profunda desconfianza entre Presidencia y Cancillería por el control de la agenda de Javier Milei, una pelea que el ministerio de Mondino está perdiendo cómodamente.

Los cortocircuitos entre Karina y Mondino también están relacionados con los rumores de salida de la Canciller que, al desembarcar en el mundo de Javier Milei de la mano de Nicolás Posse, quedó tecleando luego de la caída del jefe de Gabinete.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias