Por sobresueldos en Capital Humano, citan a declarar a funcionarios y al titular de la OEI - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

POLÍTICA Y JUSTICIA

Por sobresueldos en Capital Humano, citan a declarar a funcionarios y al titular de la OEI

En el marco de la investigación por presuntas facturaciones fantasmas para hacer caja, la justicia dispuso una serie de requerimientos de documentación y testimonios.

El escándalo por sobresueldos en el Ministerio de Capital Humano avanza en la Justicia, y en las últimas horas el fiscal federal Ramiro González ordenó medidas de prueba “urgentes” para la investigación de las facturaciones irregulares por parte de amigos y allegados de funcionarios que no prestaban funciones en la cartera.

González dispuso la citación a declarar del subsecretario de Administración, Alejandro Schiavi, que dependía de Pablo De La Torre, uno de los principales apuntados por este mecanismo para hacer caja a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y que fue desplazado de su cargo tras el escándalo por los alimentos vencidos.

El funcionario fue citado para el próximo 13 de junio a las diez de la mañana en Comodoro Py 2002.

El dictamen del fiscal reza: “Requiérase a la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano de la Nación arbitre los medios necesarios a los fines de remitir con carácter de urgente, la siguiente documentación”.
 
Entre otras cosas, se solicitó al Ministerio que conduce Sandra Pettovello que se “indique el monto total de las erogaciones que realizó la Organización de Estados Iberoamericanos como consecuencia del Convenio Marco”. Según el reporte oficial de la cartera, una resolución que data del pasado 6 de marzo explicita que desde Capital Humano se le transfirieron a la OEI 6.772.500.000 pesos.

Del total, se detalló que “la OEI sólo realizó compras por el momento por un total de 3.651.940.197 pesos” -alrededor de la mitad del dinero transferido- para un cargamento de aceite y lentejas. Por ello cobró una comisión de unos 338.625.000 pesos. Una de las incógnitas que se busca conocer es cuál fue el destino del resto del dinero facturado.

También se emitió una citación para declarar del representante legal de la Organización de Estados Iberoamericanos, aunque al momento sin fecha definida.

El fiscal González tiene la investigación delegada por el juez Ariel Lijo, candidato impulsado por el Gobierno para cubrir el cargo disponible en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quien intervendrá sólo en calidad de garante de la legalidad del proceso.

En esta marco, también se le solicitó al Ministerio una “copia certificada del Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Capital Humano de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos; así como, la totalidad de las actas complementarias suscripta entre ambos, desde el 10 de diciembre de 2023 a la fecha, con indicación de los montos asignados en cada caso”.

Según declaró Leila Gianni, subsecretaria de Legales de la cartera, allí se puede trazar el circuito del dinero triangulado vía contratos que se pagaban con fondos del Estado Nacional pero a través de la OEI.

El fiscal también exigió “las actas complementarias suscriptas entre la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y toda aquella documentación relacionada con ello”.

Entre los mencionados documentos, se encuentran: “Las solicitudes de contrataciones efectuadas por la Secretaria; los datos personales de los consultores que fueron contratados bajo esa modalidad y los instrumentos respaldatorios con indicación de montos, fechas y tareas asignadas; así como, las certificaciones de servicio que le permitieron a los consultores cobrar sus honorarios”.

También se requirió “un listado donde conste la totalidad de empleados y funcionarios que prestaron servicios en la Secretaria desde el 10 de diciembre de 2023 a la fecha”, al igual que “todas las actas complementarias suscriptas entre las distintas Secretarias dependientes del Ministerio de Capital Humano de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos”.

Tras estallar el escándalo por las casi 6 mil toneladas de alimentos retenidas en galpones, algunos de los cuales estaban vencidos y otros tantos prontos a vencer, el Ministerio no sólo despidió a De La Torre, sino que también lo denunció ante la oficina anticorrupción.

Gianni manifestó ayer que se está investigando si el mecanismo se replicó en otras áreas de Capital Humano, además de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias