Crisis en Capital Humano: 150 comedores fueron al Ministerio y no los recibieron - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

SIN RESPUESTAS

Crisis en Capital Humano: 150 comedores fueron al Ministerio y no los recibieron

Más de 150 comedores comunitarios de todo el país se hicieron presentes en el Ministerio de Capital Humano para solicitar una audiencia con la Ministra Sandra Pettovello y no fueron recibidos con la excusa de que tras la crisis no quedaron funcionarios designados. Entregaron un petitorio solicitando la entrega de alimentos y aseguraron que volverán la semana próxima.

En medio de la crisis política que mantiene contra las cuerdas a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por los sobresueldos y la compra de dólares con fondos destinados a la ayuda social, más de 150 comedores comunitarios de todo el país fueron hasta la sede del Ministerio para pedir que se les entregue los alimentos que hasta hace poco estaban escondidos en los galpones que dispone el Estado. 

Los comedores y merenderos, que están agrupados en el Frente de Organizaciones Populares, llegaron al histórico edificio de Lima y Moreno cerca del mediodía con la intención de ser atendidos por Pettovello. Para ello habían designado a un representante por comedor y habían acordado un petitorio que cuestiona las políticas sociales del gobierno y exige la entrega de alimentos.

Una vez allí se encontraron con un fuerte operativo policial, con más de 100 efectivos de infantería y con la negativa a ser recibidos bajo el argumento de que prácticamente no había funcionarios designados. Tras una breve discusión los delegados dejaron la solicitud de audiencia en la que relatan la grave situación social: “Quienes somos responsables del Comedor o del Merendero nos levantamos todos los días con la enorme responsabilidad de abrir el comedor, tenerlo en condiciones para recibir a los vecinos, conseguir la comida, prepararla, repartirla y luego volver a dejar todo en condiciones. Nos angustia saber que los alimentos que tenemos no nos alcanzan y que el Ministerio de Capital Humano ha interrumpido casi todas las entregas, por lo que tenemos que pedir donaciones por redes, a los vecinos y a los comercios del barrio.

En los comedores vivimos todo tipo de situaciones, muchas lindas motivadas por la solidaridad del pueblo, pero muchas otras difíciles de sobrellevar. Todos los días nos llegan casos de desnutrición infantil, violencia familiar, violencia de género, deserción escolar, adicciones a la droga y al juego y no faltan situaciones de violencia.

En el mismo comunicado el FOP hace referencia al escándalo de corrupción que salpica a Pablo de la Torre, Federico Fernández y Sandra Pettovello “Todo esto lo hacemos de manera gratuita o con suerte por un Programa Social de 78.000 al mes. Como si fuera poco, con la nueva gestión no solo dejamos de recibir alimentos, sino que además sufrimos la estigmatización permanente con acusaciones de todo tipo y color. Pero como el tiempo pone las cosas en su lugar, resulta que la corrupción no estaba en los Comedores Comunitarios sino dentro del Ministerio de Capital Humano”.

Luego de la presentación, desde PyM conversamos con Iris Barrios, dirigente social de La Plata y encargada del comedor “Cristo La Única Esperanza” de Arana. Barrios señaló que van a volver la semana que viene y “si no hay respuestas comenzarán un plan de lucha con cortes de ruta y movilizaciones en todo el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias