Diputados: la oposición aprobó una nueva fórmula para aumentar jubilaciones y el Gobierno acusa el golpe - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

LEGISLATIVAS

Diputados: la oposición aprobó una nueva fórmula para aumentar jubilaciones y el Gobierno acusa el golpe

“Acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional”, manifestaron desde La Libertad Avanza luego de la media sanción al proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria.

La oposición dura de Unión por la Patria (UxP) junto a los dialoguistas de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) y otros bloques logró un acuerdo este martes para aprobar en la Cámara de Diputados una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aumente los ingresos de este segmento social.

Mientras las negociaciones para sacar la Ley Bases en el Senado todavía duran, en la cámara baja el Gobierno recibió un duro golpe en su plan de ajuste, que venía recayendo en buena medida sobre los haberes previsionales a raíz de la fórmula establecida desde Casa Rosada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La sesión se extendió por alrededor de 14 horas y la media sanción tuvo lugar a través de la puesta en común de las propuestas del peronismo, la UCR, HCF y la Coalición Cívica. A la hora del conteo, fueron 160 los legisladores que votaron a favor, con 72 rechazos y 8 abstenciones.

El golpe fue acusado por el Gobierno, que ensayó un breve comunicado de rechazo, síntoma de una impotencia propia de un Gobierno que no cuenta con la mayoría propia ni los acuerdos necesarios en el Congreso.

“Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos”, publicó la cuenta oficial de La Libertad Avanza en redes sociales.

En esa misma línea, concluyeron enviando un tiro por elevación a la cámara alta: “Mientras tanto, el Congreso sigue sin aprobar la Ley Bases para que los argentinos podamos volver a crecer y salir de la crisis”.

En diálogo con la prensa, un diputado expresó luego que “si seguíamos apuntándonos con una pistola para ver cuál de los dos dictámenes salía, nos íbamos a quedar sin nada”, y celebró: “Por suerte logramos una diagonal que permite sintetizar en un punto medio las propuestas”.

Una vez culminada la votación en general, el titular del bloque HCF, Miguel Ángel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11, que establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

La votación cerró con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de UxP y HCF, en tanto que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para mantener ese pasaje, pero no alcanzó.

[¿Qué cambios prevé el texto?]

La propuesta resultante de las iniciativas opositoras introduce un 8,1% adicional al 12,6% establecido por el Gobierno para alcanzar un total de 20,6% de recomposición y así equiparar la inflación del mes de enero. En el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU, se habían licuado los ingresos de jubilados ese 8,1%.

Además de ajustar las actualizaciones de haberes por inflación, el proyecto establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

En tanto, se fijó que la jubilación mínima será equivalente a 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.

Por último, se acordó que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados. Respecto a esto, no se concretará a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido HCF, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA). 

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI.

La Libertad Avanza y el PRO la rechazaron en la votación. El bloque oficialista había firmado en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por la inflación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias