Expertos del sector energético debatieron panorama local, las tendencias de la industria y las oportunidades - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

Cumbre energética en Buenos Aires

Expertos del sector energético debatieron panorama local, las tendencias de la industria y las oportunidades

Empresarios y funcionarios analizaron en el Argentina Energy Week las perspectivas de la industria de los hidrocarburos y las energías renovables. Las principales declaraciones de los actores locales e internacionales.

Finalizó la Argentina Energy Week Summit & Exhibition, que tuvo lugar durante dos jornadas en el Golden Center de Buenos Aires, con la participación de decenas de expertos y cientos de interesados en los proyectos y desafíos energéticos.

El Argentina Energy Week comenzó con un inicio dinámico, atrayendo a actores locales e internacionales del sector energético para explorar el panorama energético de Argentina, las tendencias de la industria y las oportunidades emergentes de negocios.

Chryssa Tsouraki y Stelios Papagrigoriou, CEO’s de IN-VR, abrieron el evento abordando el trilema energético global y destacando el potencial de Argentina para equilibrar la seguridad, la sostenibilidad y la asequibilidad. "Argentina puede ser la clave para resolver este trilema global", afirmó Stelios Papagrigoriou, marcando un tono visionario para la cumbre.

Representantes de alto nivel del Ministerio de Economía y de las provincias de Córdoba y Catamarca se unieron a expertos de la industria para dar inicio a la cumbre. El día incluyó un panel exclusivo con figuras prominentes de la industria, como Matías Medinilla (CADER), Santiago Sajaroff (YPF Luz), Martin Parodi (Total Energies), Alejandro Parada (Silvateam), Rodrigo García (Pampa Energía) y Juan Manuel Alfonsin (CADER), ofreciendo valiosas perspectivas sobre el sector energético argentino.

La cumbre proporcionó una visión profunda del mercado y las perspectivas de negocios dentro del sector energético de Argentina. Empresas líderes como EDENOR, EDEMSA, Mitsubishi Power Aero, Genneia, Goldwind, MSU Green Energy, TwinDimension, Ten Broking, CEPREB, JA Solar, Schneider Electric y ATESS Power presentaron sus innovaciones y visiones estratégicas.

Según Santiago Yanotti, ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, es "esencial llevar la energía a los centros de consumo. La demanda se concentra en el centro del país, mientras que la generación se produce en las regiones periféricas, que suelen ser más inhóspitas".

Pablo Gabutti, secretario de Transición Energética de Córdoba, enfatizó un cambio de paradigma: "Los usuarios deben pasar de ser actores pasivos a protagonistas en la generación de energía para autoconsumo".

A su turno, Natalia Dusso, VP de CAMYEN, reforzó el compromiso con la transición energética: "Nuestros proyectos apoyan directamente la transición energética y la reducción de huellas de carbono".

Silvana Coria, directora de Planificación y Control, abordó los desafíos de la innovación tecnológica: "La mayor amenaza de la industria es no comprender las nuevas tecnologías. La colaboración en infraestructuras es crucial para la eficiencia".

Santiago Sajaroff, COO de YPF Luz, anunció importantes avances en proyectos: "Tenemos 400 MW de parques eólicos operativos y un parque solar adicional de 100 MW en San Juan, con dos parques eólicos más en construcción en Córdoba y Olavarría".

En la segunda jornada participaron más de 150 líderes de la industria. Estas fueron las principales declaraciones de las ponencias y paneles.

 

Florencia Castagnani, ocoordinadora general de CADER, abrió la jornada destacando la necesidad de un marco regulatorio sólido para el plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático. "Es esencial que el Estado establezca normas claras e incentivos para superar los retrasos en la financiación climática", consideró la especialista, subrayando la importancia de la colaboración entre nación y provincias para impulsar nuevos proyectos.

 

Jimena Latorre, ministra de Energía y Medio Ambiente de Mendoza, destacó la importancia de aprovechar la ventana temporal de la transición energética para incentivar inversiones en el sector de petróleo y gas. "Tenemos una producción promedio de 9 mil metros cúbicos diarios en Mendoza. Es crucial entender que la oportunidad para desarrollar el O&G es ahora o corremos el riesgo de perderla", afirmó la funcionaria.

El panel "Impulsar el progreso: Navegando por el panorama de las energías renovables en Argentina" incluyó a Juan Pedro Águero, Country Manager de RP Global, quien habló sobre la importancia de la previsibilidad y la cooperación internacional en el desarrollo de hidrógeno verde. "Argentina debe demostrar al mundo su capacidad para atraer inversiones y aprovechar sus recursos de primer nivel para el hidrógeno verde," señaló.

Nicolás González Rouco, country manager de Martifer Solar y Marcos Donzino, sales manager de JA Solar, destacaron la necesidad de financiamiento y la mejora en la infraestructura de transmisión. "La interconexión regional es una oportunidad no aprovechada que podría traer grandes beneficios", comentó Rouco. Donzino agregó que "la generación distribuida y la energía solar son esenciales para democratizar el acceso a la energía".

Tomas Darmandrail, director de Desarrollo Corporativo de MSU Green Energy, compartió los avances en la construcción de parques solares en Chaco, enfatizando la rapidez en la ejecución de proyectos solares como ventaja para el financiamiento y generación de flujo rápido. "Es crucial trabajar con las comunidades locales para garantizar el éxito de estos proyectos", indicó.

Agustín Siboldi, socio de Estudio O'Farrell especializado en las áreas de Defensa de la Competencia, Energía y Recursos Naturales, sostuvo: "Las energías renovables se enfrentan a problemas de estructura de transmisión. Estamos considerando un ambicioso plan nacional de adaptación y mitigación. El Estado debe establecer normas y proporcionar incentivos. Hay un retraso significativo en la financiación del cambio climático, y necesitamos un fuerte compromiso de los financiadores para apoyar nuevos proyectos".

Federico Martelli, director ejecutivo de CEPREB, en su intervención durante el panel “El papel de los hidrocarburos convencionales en la transición energética”, resaltó la importancia de los biocombustibles en la matriz energética de Argentina. "Desde 2006, todos los combustibles en Argentina se cortan con un porcentaje de biocombustibles. Esta mezcla no solo tiene un impacto medioambiental positivo, sino que también es una respuesta a la capacidad de refinación limitada del país", explicó Martelli. Además, destacó la necesidad de ampliar la mezcla de biocombustibles para reducir la dependencia de combustibles importados.

Marcelo Álvarez, responsable de relaciones institucionales & desarrollo en CORAL Energia, afirmó: "Las energías renovables generan diez veces más puestos de trabajo y son más baratas. La financiación climática es nuestra única opción viable. Un escenario intensivo en energías renovables es más barato, genera más puestos de trabajo y reduce las emisiones. Necesitamos una hoja de ruta para financiar e implementar estos proyectos".

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias