La UCR logró incluir la criminalización de la protesta sindical en la Ley Bases - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

ROSCA EN EL CONGRESO

La UCR logró incluir la criminalización de la protesta sindical en la Ley Bases

Se volvió a incluir un artículo en la reforma laboral redactada por el equipo radical que había sido retirado en Diputados por pedido de Pichetto.

En medio de la carrera del Gobierno para sancionar la Ley Bases y su paquete fiscal tan rápido como sea posible, la Unión Cívica Radical (UCR) logró incluir al segmento de reforma laboral un artículo que penaliza protestas sindicales, bajo amenaza de no firmar el dictamen en el Senado.

El partido centenario había acercado una reforma laboral profunda al Gobierno nacional para el relanzamiento del proyecto, a la cual se le quitaron las partes más agresivas para con los gremios a pedido del presidente del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto. El histórico hombre del peronismo buscaba evitar la confrontación con el movimiento obrero.

No obstante, el raficalismo logró insertar un artículo que pena con el despido con causa a los trabajadores que participen de protestas sindicales. Se trata del 17, que sustituye el artículo 242 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo por uno que establece que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.

El documento, que los senadores comenzarán a debatir probablemente a partir de la semana que viene, estipula: “Se presume que existe injuria grave cuando, durante una medida de acción directa”:

a) Se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas;

b) Se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento;

c) Se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o se las retenga indebidamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias