El mileísmo llega al medio año de gobierno con la urgencia de obtener resultados positivos - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El mileísmo llega al medio año de gobierno con la urgencia de obtener resultados positivos

La Libertad Avanza no tiene margen para cerrar el primer semestre del año con otro fracaso, que además determinaría que tanto el Pacto como el Consejo de Mayo, quedarán en una simple expresión de deseos.

Por: Juan Pablo Peralta- DESDE CASA ROSADA

 

Con un 25 de mayo que ya parecía lejano el lunes pasado, Javier Milei, su hermana Karina y Luis Caputo (Economía), partieron por quinta vez a los Estados Unidos. Antes, el líder libertario optó por redoblar la apuesta en Córdoba, en donde finalmente no hubo pacto con los gobernadores y el resto de sectores que convocó aquel 1 de marzo cuando abrió las sesiones ordinarias de este año. Ahora la promesa gira en torno a un Consejo de Mayo en el que el jefe de Estado invitó a participar a representantes políticos, empresarios y sindicales con el objetivo de trabajar sobre los diez puntos del gran acuerdo nacional que propone.

En Casa Rosada se afirmó que "no se puede tomar como una derrota" algo que se puede sellar en junio, julio, o en el 2025 "cuando tengamos mayoría en el Congreso", manifestó un asesor muy cercano al denominado "karinismo". Al respecto, Manuel Adorni señaló que dicho llamamiento tendrá "un criterio federalista", y reiteró que el mismo está atado a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Luego de una escala en Perú, la delegación presidencial arribó a San Francisco con el propósito de encarar una serie de actividades en la Universidad de Stanford y luego mantener encuentros con CEOs de empresas tecnológicas, el principal, el dueño de Meta, Mark Zuckerberg. Estos cónclaves organizados por Demian Reidel -a cargo del Consejo Económico que asesora a los Milei- tienen la contracara local de la falta de gas, que intenta ser subsanada importando buques de Petrobras, además de la disputa por las cinco toneladas de alimentos retenidas por Capital Humano, atravesadas por una judicialización de parte de la ministra Sandra Pettovello, y el pedido del juez federal, Sebastián Casanello, que solicitó que sean repartidos en comedores y merenderos. Los mismos que están siendo auditados por el Gobierno, desde donde se sostiene que más del 50% no existen.

Pese a que el vocero del Poder Ejecutivo señaló que esa comida no corre riesgo de vencer y que fue acopiada para ser utilizada en caso de emergencias y catástrofes, la situación dio un vuelco cuando, en medio de intrigas palaciegas, se optó por dejar afuera de la secretaría de Niñez y Familia a Pablo De la Torre. Un fusil que evitó que la novedad de que al menos 300 mil kilos de leche en polvo -que caducan el 7 de julio- sean responsabilidad de la amiga del presidente.

Los mismos serán repartidos de manera urgente, tal vez por el Ejército, aunque esa es una foto que algunos integrantes de la administración libertaria dijeron que es mejor evitar. Lo mismo pasa con harinas y aceites que corren la misma suerte, vencen a fines de julio y durante agosto. Las duras críticas de parte de referentes de las organizaciones sociales no se hicieron esperar, entre ellas las de quien inició el camino judicial, Juan Grabois (MTE). La respuesta de Adorni fue: "A algunos les molesta que hayamos terminado con los intermediarios, se acabó el usufructo personal con estas cuestiones", remarcando que "nosotros no hacemos populismo".

Toda esta beligerancia fue atravesada por la confirmación del rumor a voces que circulaba hace semanas en Balcarce 50. Nicolás Posse fue eyectado de la Jefatura de Gabinete y reemplazado por quien parecía tener todos los números desde el principio, Guillermo Francos. El ahora ex ministro del Interior que en 2015 participó de la fallida candidatura presidencial del actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, y luego como representante en el BID de Alberto Fernández, asumió sin ceremonia y sin su superior en el país. Boletín Oficial mediante, el martes el hombre con mayor edad de la gestión central, encabezó una reunión de Gabinete que fue a modo de presentación. De todos modos, según fuentes oficiales, el lunes tendrá su jura, pero “por cuestiones reglamentarias”, aclararon.

A las 10:30 del segundo día de la semana, el nuevo ministro coordinador ingresó al ex Salón de los Pueblos Originarios (actual Héroes de Malvinas) a dar su primera conferencia de prensa en el cargo, y que deja a su anterior cartera como secretaría. Un hecho inédito en la historia de ese ministerio que ahora estará encabezado por quien fuera el segundo de Francos, nos referimos a Lisandro Catalán.

Un poco nervioso, el funcionario agradeció al primer mandatario por la designación y remarcó que no cree que su nueva función "esté supeditada" a las reformas que Casa de Gobierno intenta aprobar en el Parlamento. El flamante jefe de los ministros evitó hablar de las acusaciones que pesan sobre el destituido hombre de Posse en la AFI (ex SIDE), Silvestre Sívori, por espionaje. "No me guío por versiones", expresó sentencioso. Un tema sobre el que Adorni manifestó frente a los periodistas acreditados en la sede del PEN, que no le consta y que quien tenga denuncias que hacer al respecto acuda a la Justicia. El supuesto espionaje habría sido realizado sobre gente del palacio gubernamental. 

En ese contexto, el dirigente proveniente del peronismo aseveró que su antecesor es una persona valiosa y dio a entender que tendrá alguna otra función en la administración. Aún no hay novedades al respecto. También hizo referencia a la llegada del asesor Federico Sturzenegger al gabinete nacional. Consultado por el correlato que su designación tendrá en materia económica, Francos expuso que "ya está comenzando un período de activación de la economía", y añadió que "estamos convencidos que los próximos meses serán beneficiosos. 

Una de las declaraciones oficiales que más ruido hizo en la semana la realizó el encargado de la comunicación, Adorni, que al ser interrogado sobre si iba a haber más cesantías en la administración pública, sostuvo que "los despidos van a seguir pasando, casi como un proceso permanente y eterno”, porque “es importante revisar el funcionamiento de determinadas áreas, qué valor agregan, y si la dotación es correcta".

Todavía flotaban en las galerías de Casa de Gobierno las palabras de Milei, que antes de irse de viaje -cuando visitó La Rural- respondió a una persona que le manifestó que la gente no llega a fin de mes: “Si la gente no llegase a fin de mes ya se hubiera muerto”. Desde su entorno apuntaron que “fue una respuesta a las apuradas, no escuchó bien. No sabemos bien lo qué pasó… fue un ámbito no adecuado”, y dieron por cerrado el tema.

Mientras acontecían estos hechos, los datos de caída del empleo y la actividad siguieron in crescendo. En el sector textil, por nombrar uno, hay más de mil despidos y 5.000 suspensiones con un paráte, que según el propio INDEC, alcanzó el 9,3 por ciento en marzo pasado. Por este tema fuimos a consultar al vocero Adorni, quien expresó, entre otras cosas, que “la discusión era qué tan profunda iba a ser esa V (corta). Entendemos que ese punto ha pasado o se está transitando y algunos indicadores empiezan a mostrar que hay un dejo de luz que se deja ver, en términos de algunos salarios que le empiezan a ganar a la inflación, marginalmente. Empezamos a ver algunos sectores que también empiezan a traccionar, y después hay otros sectores que empiezan a marcar que lo peor ha quedado atrás o que el punto más bajo de la V se llegó a tocar”. 

Sobre el cierre semanal la situación de las reformas en la Cámara alta seguía trabada, inclusive se pasó a un cuarto intermedio. Pero después sucedió un hecho sin precedentes; apareció un dictamen -con una mayoría ajustada- que Francos y la vicepresidenta Victoria Villarruel negociaron en el despacho de la titular del Senado con cada uno de los jefes de bloques de la oposición dialoguista.

El poder central accedió a más concesiones con respecto al articulado original, priorizando los puntos que considera prioritarios como los de la reforma laboral, impositiva, blanqueo y el régimen en favor de las grandes inversiones. Incluso prometió dejar la obra pública en manos de las provincias, dejando la puerta abierta, a, por ejemplo, activar el megaproyecto de la planta de GNL (Petronas e YPF) en la Río Negro gobernada por Alberto Weretilneck, en vez de ejecutarlo en Bahía Blanca. Todas ofertas que empiezan a generar discordias entre los propios jefes provinciales, que parecen caer en la trampa libertaria del “divide y reinarás”.

Por lo pronto, Casa Rosada espera que el 10 de junio el paquete de medidas sea tratado y votado en el recinto. Los sufragios que aseguren la aprobación aún no están garantizados, por eso el tiempo de maniobra se extendió hasta esa fecha. Es que La Libertad Avanza no tiene margen para cerrar el primer semestre del año con otro fracaso, que además determinaría que tanto el pacto, como el consejo de mayo, quedarán en una simple expresión de deseos sin correlato con el compromiso de mejora que sostiene el mileísmo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias