La histórica militante de los derechos humanos, Nora Irma Morales de Cortiñas, falleció este jueves tras permanecer internada en terapia intensiva luego de ser operada por una hernia.
A sus 94 años, la incansable confundadora de Madres de Plaza de Mayo tenía algunas comorbilidades que complejizaban la situación post quirúrgica, y su familia confirmó la noticia en la tarde del día de ayer tras informar en los días anteriores de la delicada situación.
El hecho causó conmoción entre los políticos, organizaciones sociales y ciudadanos comprometidos a las causas de los derechos humanos, de las cuales se fue convirtiendo en referenta indiscutible a lo largo de su trayectoria.
A través de las redes sociales, la Madre de Plaza de Mayo fue despedida emotivamente en reconocimiento a su legado por decenas de referentes políticos e institucionales.
En un comunicado, la familia informó que Cortiñas había sido intervenida quirúrgicamente el 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia, que se sumó a otras patologías preexistentes que agravaron su cuadro.
La histórica militante se distinguió por hacerse carne de una gran cantidad de causas populares, participando de manifestaciones y marchas a favor de diferentes derechos civiles, además de la causa de Memoria, Verdad y Justicia.
¡HASTA SIEMPRE, NORITA!
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) May 30, 2024
Con profundo dolor, despedimos a Nora Cortiñas. Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible
Abrazamos a su familia
Hasta la victoria, siempre 🤍 pic.twitter.com/8N1383af8B
La familia de "Norita" confirmó el deceso este jueves a través de un comunicado oficial, donde precisaron: "Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro".
"Referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los Derechos Humanos, se unió a las Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo, Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977", conmemoraron a continuación.
En este sentido, remarcaron que "su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos".
El documento expresa que "Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles".
También pusieron de relieve que se encontraba "profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia", valorando que "luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa".
Sobre el final, expresaron: "Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable. ¡Norita Cortiñas, presente! Ahora y Siempre!".