Grupo de Galer√≠as Bonaerenses particip√≥ en la 6¬ļ ArteCo Feria de Arte Contempor√°neo de Corrientes - Pol√≠tica y Medios
24-07-2024 - Edici√≥n N¬ļ6018

ACTUALIDAD

Grupo de Galer√≠as Bonaerenses particip√≥ en la 6¬ļ ArteCo Feria de Arte Contempor√°neo de Corrientes

Por primera vez, Buenos Aires dijo presente en esta importante Feria. Galerías de Sierras Bayas, Azul, Las Flores, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez permitieron que las producciones de artistas de los pueblos de la región centro y sur estuvieran a la venta durante los cuatro días de ArteCo.

Por: Miguel Di Spalatro

 

El arte contemporáneo de Argentina y países limítrofes tiene desde hace seis años como lugar de encuentro la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes. Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, que hasta esta edición estaba a cargo del arquitecto Gabriel Romero, con la curaduría general de Gustavo Piñero, la muestra fue visitada por 45 mil personas y se vendieron 342 obras. 

Con estos números, ArteCo se posiciona como la exposición más grande de la región, que se desarrolla en una provincia ubicada estratégicamente cerca de Paraguay y Brasil, lo que permite la llegada de coleccionistas de esos países que buscan comprar obras de arte de artistas argentinos. 

Este año se concretó la sexta edición y, por primera vez, estuvo presente la provincia de Buenos Aires. Galerías de Sierras Bayas, Azul, Las Flores, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez permitieron que las producciones de artistas de los pueblos de la región centro y sur se expusieran y estuvieran a la venta durante los cuatro días de ArteCo.

Política y Medios habló sobre esta experiencia con los galeristas Sonia Gómez, Juan Bruto de Cresteo, Silvio Oliva Drys y María Montorfano.

PyM: ¿Cómo surge la posibilidad de un trabajo conjunto y quienes integraron la red para participar de ArteCo 2024? 

Sonia Gómez, de Isidoro Espacio de Arte de la ciudad de Coronel Suárez: -Venimos trabajando en red desde nuestros inicios, participando de modo individual o colaborativo en Ferias como Eggo y ArteBa y en el 2022 y 2023 en las Ferias Plateada, Mapa, Microferia de Rosario y Mercado de Arte Córdoba.  ArteCo era un nuevo desafío, ya que vemos como año a año va creciendo una escena regional que federaliza el acceso, la circulación y la comercialización dentro de las artes contemporáneas. Esta propuesta en particular la integramos, somos Punto Azul Galería de Sierras Bayas y Azul, presentando a Gabriela Aberastury y Eolo Pons; Mapa Espacio de Arte de Las Flores con Lucila Beaudoin y Marina Curci; Cresteo Red de la Comarca Serrana de Ventania con Carlos Gutiérrez y Elena García e Isidoro Espacio de Arte de Coronel Suárez con Mónica Rojas y María Cristina Elorriaga.
 

PyM ¿Cómo se realizó la convocatoria y selección de obras? 
Juan Bruto de Cresteo, de la Comarca Serrana: -Habitar el extenso territorio de la provincia de Buenos Aires, cercado por ríos, mar, sierras y extensas áreas rurales implica labrar lazos, extender los brazos, abrir diálogos y tranqueras. También nos impone el ejercicio de desarrollar estrategias de colaboración y alianzas que impulsen la escena artística regional y a sus artistas. La selección fue producto de una curaduría guionada a través de las indagaciones conceptuales y matericas que propuso la obra de Fabiana Larrea, artista chaqueña invitada por el Grupo de Galerías Bonaerenses y con quién trabajamos en esta oportunidad. Las obras de los artistas de cada galería establecen diálogos entre sí y con la obra de Fabiana.  Nuestra propuesta es un ensayo por andamiar las experiencias sensibles y las narraciones propias, en torno al contacto directo con la naturaleza, los imaginarios y las experimentaciones materiales. Encontrarnos en una red ampliada, que recorre las producciones de artistas de los pueblos de nuestra región, plantea un inicio y oportunidad de generar diálogos, no solo entre las obras, sino un hablar reconociéndonos, desplegando nuestras expresiones a la comunidad, en la búsqueda de democratizar el acceso al arte, de enriquecer las miradas y de destacar su valor simbólico, con la intención de aportar a la identidad cultural de nuestro territorio.

PyM: ¿Que podemos decir sobre los artistas y las obras seleccionadas? 

Silvio Oliva Drys: -Algo que caracteriza nuestro trabajo en red es la particularidad de los cruces generacionales de los artistas que representamos como así también los lenguajes visuales, técnicos y las temáticas que abordan como las inspiraciones que la promueven y generan. Ese abanico es muy amplio. Va desde lo más tradicional o podríamos decir clásico hasta los mas disruptivo y experimental. En este trabajo conjunto queda de manifiesto una diversidad muy importante de tomar conciencia. Hay artistas con trayectoria que pertenecen a determinada generación, pero establecen un diálogo con artistas más jóvenes que potencia la propuesta. Conocer otras escenas junto a artistas regionales que llevan adelante diversos proyectos artísticos es maravilloso. Además, una gran cantidad de público que recorrió durante los cuatro días esta Feria correntina de Arte Contemporáneo.  Se necesitan más de esas actividades y espacios, de compromisos y trabajo conjunto.

PyM: ¿Qué impresión les causó ArteCo? ¿En que benefició a los artistas bonaerenses participar de la muestra?

María Montorfano, de Mapa de Las Flores: -ArteCo nos deja la impresión de ser una gran experiencia compartida y de aprendizaje que logra vincular y fortalecer el quehacer artístico, generando conexiones e impulso para continuar trabajando. Cuando se trabaja en red con compromiso y se asumen ciertos riesgos que intentan trascender escenas ya instaladas, realizar acciones situadas en este caso en nuestro propio norte, fortalece tanto a la organización  que lo lleva adelante con el apoyo del Estado y de iniciativas culturales de privados que acompañan sin duda a artistas, colectivos, galerías, organizaciones y fundaciones que hacen posible la circulación, la comercialización para continuar con la formación y la profesionalización del sector. De este modo, se crea un ecosistema que democratiza fuertemente el acceso al arte y la cultura dada la gran convocatoria que permitió a miles de personas visitar esta Feria de Arte contemporáneo que va por su 6º edición”. 

El grupo de bonaerenses que compartió con artistas y galeristas de diversas provincias argentinas y del Paraguay esta experiencia de cuatro días concluyó que la propuesta de Galerías Bonaerenses presente por primera vez en esta edición de ArteCo como plataforma en red, les permitió visibilizar y comercializar; fortalecer el trabajo colectivo de cada localidad de donde provienen y dar a conocer los trabajos de artistas bonaerenses concretando ventas, además  de generar contacto con otros artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y con referentes de diversas asociaciones y de Museos. 

Temas de esta nota:
OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias