Siguen los problemas en el Senado
Por segunda semana consecutiva, el Gobierno no logró dictaminar en el Senado la ley Bases y el paquete fiscal, aunque esta vez con un aliciente para el futuro: por primera vez desde que los proyectos llegaron a la Cámara alta, Javier Milei habilitó el envío de borradores con correcciones pedidas por la oposición. Hasta ahora, el Presidente se negaba a dar ese paso y prefería pelear los votos para sancionar los textos tal como fueron aprobados.
Los borradores llegaron recién el miércoles y las figuras más difíciles de la oposición dialoguista se negaron a firmar los textos sin conocer las modificaciones. Después de leerlas, definirán si ponen el gancho el miércoles 29, día en que volvieron a ser citadas las comisiones.
El radical Martín Lousteau es el único senador de la oposición no peronista que está decidido a no firmar, mientras que sus compañeros Pablo Blanco y Maximiliano Abad podrían suscribir si los conforman las modificaciones. Los partidos provinciales de Neuquén y Santa Cruz no garantizan sus firmas, al igual que la larretista Guadalupe Tagliaferri.
RIGI y Blanqueo, en las gateras
Javier Milei aceptó retocar los dos capítulos más polémicos de los proyectos enviados al Congreso: el Registro de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), parte de la ley Bases; y el blanqueo, que integra el paquete fiscal.
El Presidente aceptó que las pymes locales sean favorecidas como proveedoras de insumos en el RIGI y reducir los beneficios fiscales que se le entregan a empresas que inviertan 200 millones de dólares.
El blanqueo no será permitido para hermanos de funcionarios o para quienes hayan ocupado sus cargos en los últimos 10 años y no cinco, como decía la versión original del proyecto.
Las propuestas fueron elaboradas por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, encargado de dialogar con los referentes de los bloques dialoguistas, que deberán evaluarla los próximos días.
Hay otros cambios aceptados en el capítulo de procedimiento administrativo y en la reforma del Estado, que son parte de la ley Bases. Aún deben ser evaluados en comisiones.
Ganancias, el problema
Las bajas del mínimo imponible al impuesto a las Ganancias, que forma parte del paquete fiscal, son el principal escollo del Gobierno para destrabar el debate en el Senado.
Mientras que los gobernadores patagónicos se resisten a votar ese capítulo, los del norte quieren apoyarlo porque resultan favorecidos por el reparto de la coparticipación federal de impuestos.
El Gobierno no le encuentra la vuelta a esta polémica y hasta sugirió que sean los próximos legisladores los que la definan en el recinto, aunque Milei no tiene claro cómo subsanar el bache fiscal que significaría perder la recaudación esperada con esta medida.
El debate final será el martes, en una reunión de jefes de bloque con legisladores con Guillermo Francos, en el despacho de Victoria Villarruel.
Embestida contra Milei en Diputados
El oficialismo se anotó una derrota en Diputados, donde la oposición se unió en el recinto para emplazar a las comisiones a debatir proyectos sobre presupuesto universitario.
Luego no pudo evitar que se emitieran dictámenes y fue citada una sesión el 4 de junio, el mismo día que se tratarán proyectos para cambiar la movilidad jubilatoria.
La sesión la pidió la UCR, que no pudo contener la interna debido al aumento del 270 por ciento que recibió la UBA. Ni siquiera alcanzó para bloquear la citación el anuncio de un aumento similar que recibirán el resto de las casas de estudios.
Unión por la Patria aprovechó la ruta que trazó la UCR e impulsó dictámenes casi calcados con la esperanza de tener un acuerdo en el recinto. El principal consenso es que haya una indexación bimestral de los gastos de funcionamiento
Vuelve el Fonid
La sesión en Diputados trajo un problema extra: por iniciativa de Unión por la Patria, este martes se tratará en comisión proyectos que proponen restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un aporte que la Nación le hace a las provincias para pagar sueldos docentes.
Milei la eliminó y los gremios docentes lo acusaron de incumplir con pautas presupuestarias. Los gobernadores reclaman, aunque no llevaron el tema a todas las cumbres que tuvieron en la Casa Rosada.
La UCR y Hacemos Coalición Federal apoyaron el tratamiento de los proyectos, aunque pedirán que los gobernadores se apoderen del reclamo para definir una postura en el recinto.