El ex presidente Mauricio Macri respaldó este domingo al presidente Javier Milei al pedirle al Congreso de la Nación que acelere el recorrido de la ley de Bases y el paquete fiscal: “El tiempo que tenemos no es infinito”.
Tras una etapa de escasas apariciones públicas, que incluso se sostuvo a pesar de su retorno a la presidencia del PRO, el empresario y referente de la política contemporánea volvió a hacer declaraciones en medio de una interna con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que comienza a provocar chispazos.
“Dada la extrema fragilidad en la que sigue estando nuestra economía, creo importante darle al presidente Milei estas herramientas para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos de bajar la inflación y ordenar la economía”, escribió en su cuenta de X.
Para Macri, ambos mega proyectos tienen “reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis” y continuó: “Reformas que como partido hemos estado reclamando o proponiendo desde hace años”.
El espaldarazo llega en medio de un más que dilatado tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en Comisiones del Senado, que se le viene presentando con más obstáculos que en Diputados; y donde la oposición dialoguista viene midiendo la posibiidad de eliminar algunos pasajes, modificar o introducir otros para darle sanción.
BASES
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 26, 2024
El Senado está discutiendo en estos días la Ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados, una Ley que yo personalmente apoyo y que los senadores del PRO van a acompañar, porque tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis, reformas que nosotros como…
“En el PRO siempre estuvimos a favor de estos cambios. Decimos hace tiempo que hay que fomentar la inversión, modernizar las normas laborales y eliminar el Estado empresario, más aún cuando cuando (sic) esas empresas públicas encima son deficitarias”, manifestó Macri.
El ex jefe de Gobierno porteño agregó: “Todo eso, además, lo hicimos, o lo intentamos, cuando nos tocó gobernar. ¿Cómo vamos a ponernos en contra ahora?" Nosotros estamos a favor del cambio y de la transformación, gobierne quien gobierne".
Sobre el final, concluyó: “Debemos ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido”.
El mensaje llega a sentar una posición del partido en medio del debate, aunque no difiere de la postura de alianza permanente que ha mantenido el PRO en el Congreso desde el inicio de la administración de La Libertad Avanza. Es decir, aún sin un mensaje del reciente presidente del partido, pocos hubieran esperado que el bloque adoptara otra posición que el apoyo unánime al proyecto.
En este contexto, la reaparición del ex mandatario parece enmarcarse más en una búsqueda de recobrar centralidad en la discusión política y protagonismo intrapartidaria; mientras desde las entrañas del espacio Cristian Ritondo invita a Bullrich a afiliarse al partido de Gobierno.