Rige el paro nacional docente en reclamo de recomposición salarial, financiación e infraestructura - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

EDUCACIÓN PÚBLICA

Rige el paro nacional docente en reclamo de recomposición salarial, financiación e infraestructura

Gremios nucleados en la CGT y la CTA denuncian que el Gobierno prometió dar respuesta a los reclamos pero nunca volvió a comunicarse con los representantes.

Este jueves rige un paro nacional docente como parte de las medidas de fuerza organizadas por los gremios del área para darle volumen al reclamo salarial, de condiciones laborales y de financiamiento de la educación pública.

Convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y los gremios nucleados en la CGT, la medida abarca a profesionales de la educación de todos los niveles en todo el país, agravando el conclicto con el Gobierno de Javier Milei.

Como parte de las demandas se exige la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya suspensión implica una disminución salarial de entre un 10 y un 20%.

Además, piden mayor presupuesto educativo para escuelas y universidades públicas y el envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y Programas Educativos.

El traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales es otro de los puntos de conflicto que rechazan los sindicatos dodentes. Por último, piden el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Además de la recomposición salarial, los docentes exigen un financiamiento para las escuelas y universidades públicas acorde a la inflación, recursos para infraestructura escolar, fondos para comedores escolares y programas educativos.

También solicitan un aumento de emergencia para los docentes jubilados, la no modificación de los regímenes jubilatorios y que concluyan los despidos en el sector educativo.

[Qué gremios adhieren y a qué niveles afecta]

La medida de fuerza fue convocada por UDA, AMET, CEA y SADOP, sindicatos nucleados en la CGT, y también por la CTERA afiliada en la CTA, tras el estancamiento de las negociaciones entre los representantes obreros y la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano.

Denuncian que la ministra Sandra Pettovello y el secretario Carlos Torrendell prometieron el pasado 6 de mayo dar respuesta a los reclamos salariales, incluyendo la convocatoria a la mesa paritaria nacional, pero no se volvieron a contactar con los líderes sindicales del sector educativo.

"La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", anunció CTERA.

Por su parte, Sergio Romero, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), sostuvo que la "educación debe ser política de Estado y debe estar primera en la agenda de cualquier gobierno democrático que tiene interés por la formación de los jóvenes para incorporarlos al mundo del trabajo".

Al respecto, sostuvo: "Lamentablemente me hubiese gustado hacer una conferencia de prensa para decir que los docentes ganamos bien, que los jóvenes están dentro de las unidades escolares pero no lo podemos decir y el responsable de esto es el Gobierno nacional. Tienen que asumir la responsabilidad. No le han podido dar respuesta al colectivo de trabajadores de la educación y al sistema educativo en su conjunto".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias