"Bandido", el yate del Insaurralde Gate, en una película de Netflix sobre el lavado de dinero de la obra pública - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

ACTUALIDAD

"Bandido", el yate del Insaurralde Gate, en una película de Netflix sobre el lavado de dinero de la obra pública

Se trata de “El Correo”, una de las últimas producciones de Nétflix que se posicionó entre las más vistas de la plataforma. Relata un caso real de corrupción vinculada a la obra pública.

"Bandido", el yate involucrado en el escándalo del Insaurralde Gate, es uno de los protagonistas de una película de Netflix sobre el lavado de dinero de la obra pública. Se trata de “El Correo”, una de las últimas producciones de Nétflix, que se posicionó entre las más vistas de la plataforma.

El film relata un caso real de corrupción vinculada a la obra pública y los negocios inmobiliarios en el que el protagonista es usado como correo para llevar la plata en efectivo a los Bancos Suizos. En una de las escenas, se reune con funcionarios corruptos en el famoso yate “Bandido”, protagonista del escándalo del exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clérici.

Tras emplear su astucia para unirse a un esquema de lavado de dinero, un modesto ‘valet parking’ descubre un mundo que se mueve a toda velocidad. Estrellarse es inevitable”, sostiene la sinopsis de esta producción. En este largometraje, el público permanece atento de todo lo que ocurra con este joven y la relación que tiene con ciertas actividades delictivas.

Teniendo presente lo anterior, Iván, oriundo de Vallecas, quiere cambiar su condición de vida debido a su origen humilde. Mientras trabaja como valet parking en un club de golf, se ve atraído por un mundo muy diferente al suyo.

Inmediatamente se involucra con una organización que lava dinero por medio del transporte de valijas a varias ciudades importantes de Europa. Con el paso de la trama, el protagonista se vuelve más ambicioso y, debido a esto, logra ubicarse en la cima de la estructura. 

Uno de los elementos que vinculan la serie con la realidad tiene nombre y apellido: Hervé Falciani, que interpreta a sí mismo en la película y que en ella “da una explicación de cómo funciona todo ésto”.

Falciani trabajaba para la multinacional financiera de servicios HSBC y se hizo famoso en 2015 por filtrar una lista con 130.000 nombres de potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en Suiza. Se desempeñó como informático en la filial suiza del banco desde 2001 hasta 2008. Específicamente, allí se dedicaba a reorganizar la base de datos de la entidad para reforzar su seguridad. 

Los datos aportados condujeron a detenciones de funcionarios españoles y al desbaratamiento de una extensa red de corrupción vinculada a los negocios inmobiliarios y de la obra pública en la Costa del Sol. Uno de los epicentros del mecanismo era la soleada Marbella y, en una de las escenas, el protagonista va a encontrarse con funcionarios corruptos en un yate amarrado en el puerto: ahí aparece el famoso “Bandido”.

Dado que la película se estrenó en enero de 2024, en una fecha cercana al estallido del #InsaurraldeGate, no existen precisiones sobre si esas escenas fueron filmadas antes del escándalo desatado en Argentina o si fueron tomadas después, para hacer una mueca relacionada al escándalo desatado en nuestro país. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias