Este miércoles, el proyecto para jerarquizar el Plan Nacional Remediar con rango de Ley obtuvo dictamen en labor de comisión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber sido aprobada en el Senado.
Se trata de un programa creado en el año 2002 que prevé la provisión gratuita de medicamentos esenciales a través de la distribución de botiquines en centros de salud en todo el país. También obtuvo media sanción un proyecto que promueve la utilización de sal de mesa adicionada con flúor para mejorar la salud bucal de la población.
“Trataremos como siempre de buscar todos los consensos posibles y trabajar de cara a las necesidades de los argentinos”, expresó el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Pablo Yedlin al anunciar que “se puso en funcionamiento la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, con la aprobación de dos proyectos de ley con media sanción del Senado”.
En este sentido, precisó que “el primer proyecto impulsado por la senadora mandato cumplido Maria Eugenia Catalfamo busca otorgarle jerarquía al Programa Remediar, creado en 2002 de modo que asegure la accesibilidad y cobertura de los medicamentos esenciales y productos sanitarios a la población con cobertura pública”.
Según precisó Yedlin, a través esa iniciativa el Ministerio de Salud reparte botiquines en 8.100 centros de salud de todo el país: Al respecto, destacó que “esos botiquines generaron en el año 2022 37.947.000 tratamientos distribuidos en todo el país”, y añadió: “Se cumple con el 80% de las necesidades ambulatorias en prescripción”.
El titular de la Comisión de Salud detalló que además “permite que el que se atiende en un centro de atención primaria, que es gratuito, cuando se vaya (del mismo) no lo haga con dos problemas: la enfermedad y la receta; sino con la solución: el medicamento con el que va a cumplimentar su cura”.
De parte de la Unión Cívica Radical (UCR), la diputada Natalia Sarapura anticipó el apoyo de su bancada y remarcó que las provincias están asumiendo funciones como “garantizar medicamentos oncológicos” que antes eran garantizados con el presupuesto provincial, acotado por los recortes de la Nación.
Los legisladores de La Libertad Avanza y el PRO también firmaron el dictamen, tras lo cual quedó listo para su tratamiento en la Cámara presidida por Martín Menem.
👉Otros sobre el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE); y un conjunto sobre el cierre de Centros de Referencia.
— Pablo Yedlin (@pyedlin) May 7, 2024
Se sumó el pedido de informe sobre la falta de provisión de medicamentos para los tratamientos en respuesta al VIH.
Además del Programa Nacional Remediar, también se emitió dictamen para el proyecto de la autoría de Pablo Yedlin que busca autorizar en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, “para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población”.
Según precisó el propio legislador, en el desarrollo de la labor de Comisión “se analizaron más de treinta proyectos de resolución y declaración”, entre los cuales se destacan “una decena pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas tomadas en relación a la epidemia de dengue y proyectos que exigen información sobre la continuidad del Plan ENIA”.
Otros pedidos se circunscriben en el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE); y un conjunto sobre el cierre de Centros de Referencia.
Sobre el final, concluyó informando que “se sumó el pedido de informe sobre la falta de provisión de medicamentos para los tratamientos en respuesta al VIH”.