Las ambiciones de Javier Milei de lograr antes del Pacto de Mayo la aprobación de la Ley Bases en el Senado se perciben cada vez más lejanas, no sólo por la creciente puja de sectores productivos y exportadores para resistir a capítulos como el RIGI, sino también por las denuncias sobre irregularidades en la votación de Diputados e inconsistencias en el texto presentado en el Senado.
En medio de las actuaciones para corregir lo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, describió como “errores de tipeo” y le valió cuestionamientos de la oposición dura, incluso los bloques dialoguistas comenzaron a poner en duda el apoyo sobre varios artículos, que podrían modificarse o llanamente ser rechazados.
En este marco, el optimismo que manejaban en Balcarce 50 respecto a la obtención de la ley y el paquete fiscal -así como la inmediatez- comienza a diluirse en un tablero más trabado de lo que se preveía. En principio, difícilmente el oficialismo logre emitir dictamen este jueves en simultáneo al paro general de la CGT -y propinar un golpe simbólico a la medida de fuerza del movimiento obrero organizado-.
Otro de los aspectos que viene a empantanar el camino para el oficialismo es el pedido de Unión por la Patria (UxP) de ampliar la convocatoria de expositores en el marco del debate.
Hasta el momento, el selecto grupo sólo se componía de funcionarios del Gobierno, pero la propuesta del peronismo consiguió respaldo desde el interior: Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) y Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos), que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, también apoyaron el pedido.
La peronista Juliana Di Tullio incluso anticipó que hará oficial el pedido de convocatoria a representantes de la CGT, la CTA y CTA-Autónoma, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para disertar en torno a la reforma laboral que contiene la Ley Bases.
Los reclamos de los legisladores tuvieron lugar en el Salón Azul del Senado, donde se desarrolló el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda; donde comparecieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de Presidencia, María Ibarzábal Murphy.
El presidente del interbloque de UxP, José Mayans, manifestó allí que “hay un reclamo hecho por las autoridades de los bloques” y precisó que en primer lugar se daba “por el texto que llegó al Senado que tiene errores en cuanto a la diferencia que fue votada en el recinto y lo que tenemos de ingreso de expediente”.
📷Los senadores le realizan preguntas a los expositores sobre la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Podes seguirlo a través de este link 👉 https://t.co/cjVR6s3GAP pic.twitter.com/2yMDanteh8
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 7, 2024
En este sentido, el formoseño enfatizó que “es importante porque una palabra en un artículo cambia todo” y puso de relieve: “Estamos preocupados por eso porque si hubo realmente este error, esto hace un impedimento del tratamiento hasta que Diputados pueda aclarar cómo es el tema del texto y de la votación porque hay dos diputados que dijeron que le contabilizaron mal el voto”.
Los reclamos derivan de los planteos de diputados del peronismo que sembraron dudas en torno a la contabilización de votos que habilitó la incorporación del Impuesto al Tabaco al texto de la Ley ómnibus, donde se interpretaron como afirmativas dos abstenciones.
El titular del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez señaló además en sus redes sociales que “el texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto”, advirtiendo: “Eso no puede pasar, y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”.
Al ser consultado, Adorni había minimizado el exabrupto en conferencia de prensa: “es un tema menor, administrativo. Va a quedar subsanado en el día de hoy. Fue una pavada, no hacía al fondo de la cuestión y lo están solucionando”.