Los trabajadores del Registro de la Propiedad Automotor inician este lunes un paro total por tiempo indefinido, luego de que el Gobierno anunciara el cierre del 40% de las dependencias del organismo sembrando incertidumbre para el futuro laboral de miles de trabajadores.
“No habrá recaudación ninguna para girar. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, anunciaron a través de un comunicado oficial desde el Sindicato de Trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.
El texto señala que “en virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DDHH convoque al diálogo a nuestros encargados”.
La medida de fuerza rige desde este lunes 6 de mayo a las 8:30 y según precisaron fuentes gremiales se extenderá hasta que exista una convocatoria de diálogo desde el Gobierno para llegar a una solución de este conflicto.
En el documento, el gremio puso de relieve que hasta tanto, “no habrá recaudación ninguna para girar a dicho Ministerio. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales en toda la República Argentina”.
En esa misma línea, expresaron que confían en que el Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos “velará y responderá por la seguridad jurídica registral de los ciudadanos hasta que esté en condiciones de entablar diálogo con nuestros encargados”.
Según dispone el DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei, desde el 2 de mayo debía ponerse en funcionamiento un nuevo Registro Automotor digital de alcance nacional. El mismo funcionaría de manera remota, abierta y accesible.
El día posterior, el Ministerio de Justicia de la Nación -que tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Afines (Dnrpa)-, publicó algunas disposiciones en esa dirección, algunas de aplicación inmediata.
Entre otras decisiones que impactaron en las dependencias la que más revuelo causó fue el cierre del 40% de los actuales Registros del Automotor, lo que implica unas 620 oficinas si se toma el dato de 1.554 registros en todo el país.
Según se denuncia, se cerrarán todos los que estaban intervenidos y con auditorías en proceso. En la misma dirección, se decidió también reducir el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, dentro de un marco apropiado como el de ofrecer planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.