La ley de bases elimina el monotributo social y dejaría a más de 1 millón de personas sin obra social - Política y Medios
01-11-2024 - Edición Nº6118

ACTUALIDAD

La ley de bases elimina el monotributo social y dejaría a más de 1 millón de personas sin obra social

Al desaparecer el monotributo social, uno de los eslabones más débiles se caería del sistema: un importante secto de la población se quedaría sin obra social y sin otros apoyos como la Tarjeta Alimentar y descuentos de la tarjeta SUBE.


La media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal significaron un duro golpe para quienes están inscriptos e inscriptas al monotributo social, una posibilidad que, a la fecha, cuenta con más de 1,2 millones de personas del sector más desfavorecido de la sociedad.

En este contexto, borrar de la escala al monotributo social significaría la eliminación de una opción de acceso a la formalidad de la que disponen personas con bajos ingresos, que trabajan por su cuenta o bien, para quienes ocasionalmente necesitan emitir una factura pero que no podrían afrontar los costos de permanecer en la categoría A, que es la última.

“La eliminación del monotributo social que propone Milei es tocarle el bolsillo a los más pobres de toda pobreza”, aseguró el diputado del Frente Patria Grande, Itai Hagman, en medio del debate que llevó a la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Tras lograr introducir la discusión por este tema esta semana en Diputados, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, una parte del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal, obtuvieron una única modificación del texto que aplaza la desaparición del monotributo social por los próximos tres meses, y abre una discusión sobre cómo reemplazarlo. 

Al desaparecer el monotributo social, uno de los eslabones más débiles se caería del sistema: un importante secto de la población se quedaría sin obra social y sin otros apoyos como la Tarjeta Alimentar y descuentos de la tarjeta SUBE.

Si la figura desaparece, un monotributista social sin adherentes pasaría de pagar 3.228,63 pesos a un nuevo monto de 26.600. Esto implica un aumento de más del 700%. Un monotributista social con dos adherentes pasaría de pagar 9.684 pesos a 54.200 (un aumento de 460%). 

La eliminación sigue figurando en el texto pero se agrega que la implementación se hará a partir de los 90 días. Espero que en ese tiempo, y vamos a trabajar para eso, tengamos una ley que lo reemplace. Se necesita una categoría por debajo de la A. Si al Gobierno no le gusta el monotributo social, habrá que generar otra figura que cumpla esa función. Esto no tiene un impacto presupuestario considerable. Entonces queda en evidencia que el gobierno lo hace por una cuestión ideológica”, declaró al respecto el diputado Daniel Arroyo.

Vale recordar que el monotributo social permite formalizar tipos de trabajo que históricamente estuvieron invisiblizados. Posibilita tener aportes, acceder a microcréditos y programas de apoyo a pequeños emprendedores a sectores que sin él jamás hubieran ni siquiera soñado con derechos económicos básicos.

Se trata en gran parte de mujeres y jóvenes de los sectores populares. Según el informe de 2023 del ReNaTep, de las más de tres millones y medio de personas que están inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras la Economía Popular, el 38 por ciento tienen entre 25 y 35 años. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias