El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) cayó más de un 34% en lo que va de la administración de Javier Milei, según reportó recientemente el Centro de Investigación y Formación (CIFRA), dependiente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Según explica el comunicado que resume el informe, el valor del piso de haberes fijado para diciembre “quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, y “cuando tardíamente se convocó al Consejo de Salario resultó claro que no había pretensiones por parte del gobierno de recuperar el poder de compra perdido sino profundizar la caída”.
Se recordó que la Secretaría de Trabajo “definió allí una suba total de 30% en tramos, que llevó el salario mínimo a $ 202.800 desde el mes de marzo”, contrastando: “Entre noviembre de 2023 y el mes en curso, este salario aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”.
Además, precisó que el poder adquisitivo del SMVM en el corriente mes “se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015”.
A su vez, contemplando que los aumentos recientes fueron más altos en los alimentos que en la mayoría de los rubros, se consignó que la pérdida del poder de compra de los haberes mínimos es más profunda a la hora de adquirir alimentos. La caída en este sector respecto a noviembre 2019 es de 51,7% y de 63% respecto del mismo mes de 2015.
“Si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el actual mes de abril este salario hubiese sido de casi $480.000”, deduce el comunicado, detallando: “Tan grande es el retroceso que el valor real se ubica incluso por debajo del nivel de 2001/2002”.
🚨Salario mínimo: cayó más del 34% desde noviembre 2023 y su valor real está por debajo del nivel del 2001, según informe del CIFRA de la CTA.
— Finanzas Argy 🇦🇷 (@FinanzasArgy) April 29, 2024
🔹En abril, se ubicó 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019 y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015, indica el… pic.twitter.com/9jAW1rloHp
Sobre el final el CIFRA remarca que “también en la comparación con las líneas de pobreza y de indigencia se evidencia el retroceso histórico”.
Sobre esto, se indica que en abril el salario mínimo sólo alcanzó para adquirir “poco más de la mitad de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y menos de un cuarto de la canasta de pobreza”, y concluyeron señalando que se trata de niveles “solo comparables al peor momento de la crisis tras el estallido del régimen de convertibilidad”.
Los datos chocan con las afirmaciones del presidente, quien el lunes había asegurado que “los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación”, en el marco de la respuesta a las críticas de Cristina Fernández de Kirchner a su gestión.
Allí consideró el discurso de la ex presidenta como “muy pobre”, considerando que “sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina”, y considerando que en el peronismo “están nerviosos”, ya que “cada día es más notable cómo va bajando la inflación”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Milei sostuvo que “los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más”. Luego de vaticinar que la inflación de abril será “de un dígito”, reconoció que “Si bien es cierto que estamos en el peor momento de la actividad económica, las fotos que estamos recibiendo son prehistoria”.
El jefe de Estado afirmó que “algunos indicadores están tocando un piso. Hay algunos sectores que se están expandiendo, como minería, petróleo, gas, agricultura”, y dobló la apuesta: “Por otra parte, los bienes de consumo no durables están estables. Pero lo más interesante es que están recortando la caída. Si a eso le sumamos que los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación, eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores”.
Un día después, se publicó el informe de CIFRA que marca la drástica caída del salario mínimo, referencia para la movilidad de los salarios de la economía no registrada y los sectores más vulnerables.