El miércoles 24 de abril de 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una ley que podría prohibir la utilización de TikTok en su país. La propuesta ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes (Cámara baja) y luego en el Senado (Cámara alta).
El gobierno norteamericano utiliza el argumento de la seguridad nacional para obligar a la empresa de origen chino a vender o cerrar.
Según señaló la agencia de noticias Prensa Latina: “La llamada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros obligaría a TikTok cortar en un plazo de seis meses todos los vínculos con su empresa matriz china ByteDance, de lo contrario le llegaría el apagón”.
“El proyecto de ley fue avalado sin contratiempos en un sufragio programado en el pleno menos de una semana después de que fuera presentado por los congresistas Mike Gallagher (republicano por Wisconsin) y Raja Krishnamoorthi (demócrata por Illinois)”, señala la agencia.
“No nos iremos a ninguna parte”
Luego de que el presidente Biden promulgara la Ley, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, publicó un video en el que afirmaba: “Tengan la seguridad de que no nos iremos a ninguna parte”.
La plataforma dirigida por Shou Zi Chew cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Según la agencia France Presse, en relación a la promulgación de la Ley, el CEO declaró: “no se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición para TikTok y una prohibición para ustedes y su voz”
“Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar”, añadió.
El director de la empresa china sostuvo que “es un momento decepcionante pero no será necesariamente determinante”,
“Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad”, remarcó.
En el mismo sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló que “si los supuestos motivos de seguridad nacional se utilizan para reprimir arbitrariamente a las destacadas empresas de otros países, entonces no hay justicia ni equidad”.