La oposición dialoguista unificó sus pedidos para aprobar el proyecto de la Ley Bases - Política y Medios
01-12-2024 - Edición Nº6148

DIPUTADOS

La oposición dialoguista unificó sus pedidos para aprobar el proyecto de la Ley Bases

Buscan homogeneizar las propuestas y correcciones en relación a privatizaciones, fondos fiduciarios, moratoria previsional y regímenes de incentivos fiscales y cambiarios.

Los bloques de la oposición dialoguista y los aliados del oficialismo se reunieron este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación para reunir los diferentes reparos con el borrador del nuevo proyecto de Ley Bases.

El objetivo del encuentro fue realizar una síntesis de aquellos aspectos que los bloques más predispuestos a apoyar al Gobierno buscan modificar o incluir en el documento, antes de ingresarlo a labor parlamentaria. Una vez saldados, su aprobación se abriría camino en el Congreso.

Estuvieron presentes legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, y tras los cónclaves desarrollados por la mañana y la tarde uno de los protagonistas precisó que “las observaciones son las mismas y cuando las planteamos por separado perdemos fuerza. Si lo hacemos en conjunto hay más posibilidades de que se cambie el texto”.

Una de las continuidades con la frustrada Ley ‘Ómnibus’ rechazada a principios de febrero es la falta de acuerdo respecto a eliminar los fondos fiduciarios. Al menos, “con el artículo así como está redactado”, según confiaron desde la cámara baja a Infobae

Uno de los ítems que genera contrariedades es que su eliminación revierta los fondos al Tesoro Nacional en lugar de volver a la masa coparticipable (a distribuir entre las provincias). Se trata de fondos que en un principio fueron sustraídos de las partidas coparticipables, con lo cual los gobernadores -asfixiados financieramente- reclaman que vuelvan a esa masa y no al Tesoro. Así lo intentarán sus legisladores.

Desde el Gobierno se muestran reticentes y la semana pasada ya rechazaron la salvación de algunos fondos propuestos por la oposición. Aseguran que continuarán asistiendo las áreas financiadas pero a través del Presupuesto, ya que no aprueban los fondos fiduciarios como instrumento per se.

Entre los porotos anotados hasta el momento por los diferentes bloques opositores, ya se incluyó por sus pedidos la no disolución o intervención de diferentes organismos correspondientes a los poderes Judicial y Legislativo, así como a la órbita científica (INTA y Conicet).

Entre las ambiciones que fueron parte de las conversaciones de este miércoles, se busca hacer lugar para la ANMAT, el Instituto Malbrán, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la CONAE, la CONEAU, el Incucai, el Servicio Meteorológico Nacional y el SENASA entre las ‘entidades intocables’.

Otro de los acuerdos fue en torno a la privatización del Banco Nación, arribando a una suerte de solución al presentar como artículos separados la venta de la entidad y la de cada una de las 6 empresas de su ecosistema (como Nación Seguros, Nación Bursátil o Nación Retiros). Así, la oposición podría optar por votar en contra de alguna sin necesidad de rechazar todas.

Otro de los pasajes con numerosos reparos es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (“RIGI”). Allí se prevén beneficios impositivos y excepciones en materia cambiaria para proyectos de inversión en áreas estratégicas. Estas últimas se considerarán de “interés nacional” para garantizar su protección.

Para el oficialismo, el monto mínimo para ingresar en ese espectro es de 200 millones de dólares, aunque los bloques opositores buscarán flexibilizar el filtro de postulantes.

Otra de las intenciones de Javier Milei que no termina de cerrar tal como fue planteada es la eliminación de la moratoria previsional, la política impulsada por Cristina Fernández de Kirchner que permite que se jubilen personas que no cuentan con los 30 años de aportes.

Los legisladores plantean que debería proponerse algún esquema alternativo destinado a este universo que quedaría privado de un derecho adquirido. Por ejemplo, contemplando la situación de trabajadores a los que les faltaron pocos años para llegar a los 30, con la habilitación de un esquema proporcional compuesto por la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) más un complemento derivado de los años de aporte al sistema previsional.

El cónclave de este miércoles fue el primer paso para terminar de pulir un puñado de nuevos artículos y correcciones avaladas de manera más o menos homogénea por los bloques que pueden hacer posible la conversión del proyecto en Ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias