Victoria Villarruel no le encuentra la vuelta a la Cámara alta - Política y Medios
03-10-2024 - Edición Nº6089

EL OJO PARLAMENTARIO

Victoria Villarruel no le encuentra la vuelta a la Cámara alta

El oficialismo se complicó sólo con una interna en la Cámara de Diputados para elegir autoridades de Comisión. Marcela Pagano tiene la llave para cerrar o prolongar el conflicto. Vuelve el debate de la ley ómnibus y la UCR exige reforma laboral. El Senado sigue cerrado y se prepara un discurso de Posse.

Pagano, la protagonista

La diputada Marcela Pagano no se resiste a abandonar el cargo de presidenta de la Comisión de Juicio Político, donde fue elegida el miércoles sin respaldo de su bloque, pero sí de la UCR y Unión por la Patria.

La periodista se plantó ante sus pares y no respetó el pedido de Martín Menem de suspender la Comisión para definir luego las autoridades. Para el riojano, la elección de autoridades es nula.

Menem envió la nota dos minutos antes de la fecha de convocatoria y fue desafiado por el entonces jefe de bloque, Oscar Zago, quien esa misma noche fue reemplazado por Gabriel Bornoroni.

El presidente de la Cámara baja y Karina Milei quieren en ese cargo a Bertie Benegas Lynch, quien ni siquiera fue incluida en la Comisión por Zago. El presidente de la Cámara lo advirtió tarde y por eso tuvo que suspender la comisión y convocar para el jueves a las 11.

Si Pagano no renuncia o acepta irse, la reunión podría quedar caduca. Hay otro riesgo: que Cecilia Moreau, nombrada vicepresidenta, la convoque por su cuenta. Es lo que la periodista dice que quiso evitar.

Ley ómnibus, avanza con correcciones

El Gobierno insiste en aprobar la ley ómnibus y el pacto fiscal a fin de mes, aunque los borradores que acercó a la oposición no terminan de tener respaldo pleno de todos los bloques.

Hay pedidos de modificaciones en artículos que no cierran, como la emergencia administrativa, la privatización del Banco Nación. La eliminación de los fondos fiduciarios aún debe ser estudiada por los gobernadores.

En cuanto al pacto fiscal, en la oposición no termina de cerrar la reforma de Ganancias, porque el Gobierno incluyó la eliminación de deducciones que bajaría el mínimo no imponible. Los sindicatos petroleros no lo aceptarían.

La ley ómnibus tiene trampas escondidas como la eliminación de la moratoria previsional o la habilitación para desregular actividades económicas.

Reforma laboral radical

La UCR quiere tratar su proyecto de reforma laboral en Diputados en simultáneo a la ley bases y la reforma fiscal. Sus autoridades la presentaron ante el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien no quedó del todo conforme.

A Posse no le convenció el capítulo que reduce las contribuciones patronales y podría aumentar el rojo fiscal. Tampoco hay consenso en el Gobierno con la eliminación de las contribuciones patronales no obligatorias. Lo consideran un conflicto innecesario con los sindicatos. 

El resto de los artículos no difiere demasiado de los fragmentos de la ley ómnibus que fueron objetados por la justicia. La comisión de legislación laboral de la Cámara baja la preside el radical Lisando Nieri. No tardará en convocar.

Se trabó el Senado

Victoria Villarruel no le encuentra la vuelta a la Cámara alta, que sólo abrió para elegir autoridades y rechazar el mega decreto de Javier Milei. Preveía abrir el recinto para aprobar embajadores, pero no fue posible.

La traba es Martín Lousteau, quien se resiste a colaborar luego de que Javier Milei lo tratara de ignorante por haber cuestionado el pliego de su rabino, Axel Wahnish, para embajador de Israel.

El economista había advertido sobre el riesgo de complicar el reclamo por Malvinas si se mudaba la embajada argentina a Jerusalén. Su preocupación fue saldada por Wahnish y la canciller Diana Mondino, pero un insulto de Milei volvió la discusión a fojas cero.

Sin el voto de Lousteau, no es posible para Villarruel alcanzar la mayoría de los votos y por ahora las chances de sesionar son nulas.

Posse habla

El jefe de Gabinete Nicolás Posse brindará su primer informe de gestión en el Senado a fin de mes o en mayo, según les confirmó a los jefes de las fuerzas opositoras en su despacho.

La reunión la organizó Victoria Villarruel, quien ejercía la presidencia por la ausencia de Milei. Se sorprendieron con una propuesta de Posse: asistir al Senado el 1 de mayo.

Sería otra manera de romper el protocolo parlamentario, alterado por la asunción del presidente de espaldas al Congreso, la hiperactividad de enero y la apertura de sesiones el 1 de marzo por la noche.

El jefe de Gabinete no encontró respaldo para abrir el recinto un feriado y deberá buscar otro día. Los senadores ya le enviaron 2500 preguntas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias