
El exintendente de Mar del Plata y actual legislador provincial, Gustavo Pulti, presentó una declaración de repudio contra el despido de 35 trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la falta de actualización del presupuesto, que pone en riesgo el pleno funcionamiento del instituto.
En un proyecto presentado ante la legislatura bonaerense, Pulti señaló que las recientes cesantías de técnicos y biólogos en el INIDEP son solo una parte de un esquema más amplio de desmantelamiento, que incluye reducciones presupuestarias y la falta de designación de un director, tal como lo estipula la ley.
De este modo, el diputado provincial presentó un proyecto en la legislatura bonaerense denunciando que la "ideología liberal del gobierno nacional hace tabla rasa con todo lo que hace el Estado". En esa línea, señaló que hay desprecio por la misión ambiental del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero “que es el que hace sostenible el recurso y la pesca productiva que genera trabajo”. “Si no se realizan las investigaciones y asesoramientos, los Gobiernos abren las puertas a la depredación”, aseguró.
“Las cesantías de técnicos y biólogos del INIDEP son parte de un esquema de debilitamiento que incluye reducciones presupuestarias y la falta de designación de un director como marca la ley. Si se bloquea el reemplazo de jubilaciones y no se cubren vacantes el instituto no puede cumplir su función de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros”, señaló Pulti.
El INIDEP tiene por finalidad la formulación y ejecución de programas de investigación pura y aplicada, relativos a los recursos pesqueros, de las algas y de la caza marítima, y a su explotación racional en todo el territorio Nacional, para su realización económica, de acuerdo a las políticas formuladas.
"Rechazamos el vaciamiento del INIDEP, porque afecta la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la producción y el trabajo argentinos y marplatenses", concluyó el diputado provincial, quien preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la legislatura bonaerense.