¿Del anarcocapitalismo al narcocapitalismo?: Milei quiere dolarizar sin investigar el origen de los fondos - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

LAVADO PARA TODOS

¿Del anarcocapitalismo al narcocapitalismo?: Milei quiere dolarizar sin investigar el origen de los fondos

El presidente busca introducir millones de dólares y aseguró que le importa “un rábano” de dónde provengan y que “habrá que cambiar las leyes” para que sea legal no declarar la procedencia del dinero.


El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó este lunes polémicas declaraciones en relación a su plan dolarizador de la economía, donde aseguró que no le interesa de dónde saldrán los dólares que se inyecten en el circuito económico, mientras sirvan al objetivo.

Lo hizo en diálogo con Alejandro Fantino en su programa de streaming del canal Neura, donde explicó que al ir reduciendo la base monetaria en pesos se irán incrementando las transacciones en dólares.

Sin embargo, al ser consultado sobre la procedencia de los dólares que se integrarán a la economía, afirmó: “La gente tiene dólares, los sacas de donde se te da la gana, de donde vos los tengas guardados. Tenés que hacer una transacción, no tenés pesos y la pagás en dólares: ¿cuál es el problema?”.

Hasta ese momento, las declaraciones no diferían de su habitual narrativa de la implementación de la “licuadora” de ingresos en pesos para forzar la salida a la cancha de los dólares acumulados por los argentinos.

Pero el presidente ingresó en terrenos pantanosos cuando el periodista introdujo la cuestión de la legalidad de utilizar dólares no declarados, en primera instancia a nivel nacional, por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a nivel internacional por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

JM -Bueno, digamos, habrá que cambiar algunas cosas...
AF -¿Un blanqueo?
-¿Y a vos qué te parece?
-Bueno y andá a explicarle a los del GAFI... 

“A mi me importa un rábano, digamos, hay algunas cosas que para los políticos son delito y para mí no son delitos. Y sin embargo emitir dinero sí es delito (sic) y los delincuentes de los políticos definen como delito lo que afecta a sus finanzas personales; pero romperle la cabeza al pagar de impuestos está bien”, enfatizó Milei.

Cuando el entrevistador habló de montos, el jefe de Estado deslizó: “Si querés usá 50 palos verdes, me importa un rábano”. La profundización tomó por sorpresa al interlocutor, que no ocultó su preocupación.

AF -Pero vas preso si querés usar 50 palos verdes que no tenés declarados Javier, ¿de qué me estás hablando?
JM -Vas preso acorde a las leyes de ahora.
-¿Sacarías una Ley para que los que tienen guita no declarada la puedan usar?
-A mi me importa un rábano.
-Ahí tenés un tema complicado. Lavado de narcos...
-Entonces hacele condiciones muy flexibles para que puedan blanquear y listo.

El clip se viralizó en las últimas horas de este lunes en las redes sociales y las despreocupadas declaraciones de Milei causaron revuelo rápidamente por sus posibles consecuencias.

El abogado y docente de la UBA, Pablo Serdán, publicó el fragmento de entrevista en su cuenta de X y recordó: “Mientras tanto, la semana pasada se desreguló la actividad de las empresas extranjeras que se radiquen en el país (hacen lo que quieren)”.

Además, informó que “hoy (por ayer) se quitaron controles aduaneros a las importaciones de productos que habían sido establecidos como de alto riesgo (por temas de contrabando y vinculación con actividades con alta tasa de trata de personas)” e ironizó sobre la presunta guerra a los narcos del Ministerio de Seguridad. 

“Al mismo tiempo mandan a Patricia Bullrich (#bukelepobre) a hacer de cuenta que combate el narcotráfico con dos petardos. Lo cierto es que vamos camino a ser una tierra de narcos, violencia y falta de destino”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias