El Gobierno ultima detalles sobre Ganancias y reforma laboral para relanzar la Ley Ómnibus y el pacto fiscal - Política y Medios
15-09-2024 - Edición Nº6071

ROSCA

El Gobierno ultima detalles sobre Ganancias y reforma laboral para relanzar la Ley Ómnibus y el pacto fiscal

La semana próxima podrían ingresar al Congreso dos nuevos proyectos del oficialismo para avanzar en el ajuste. El mínimo no imponible del impuesto se elevaría para ganar consenso.

El Gobierno de la Nación busca reanudar el sendero de ajuste relanzando la Ley Bases, frustrada a principios de febrero cuando en un confuso episodio parlamentario La Libertad Avanza decidió devolver el proyecto impulsado a trabajo de Comisión, aparentemente sin percatarse de que se perderían aquellos artículos aprobados.

No obstante, la aprobación de estos paquetes de reformas masivas es de particular interés para el presidente, Javier Milei. Es por esto que en las últimas horas el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, acercaron posiciones con legisladores de Hacemos Coalición Federal (HCF) y un sector de la Unión Cívica Radical (UCR).

El objetivo es ir creando las condiciones para que las propuestas vayan ganando consenso en las cámaras parlamentarias y -complementado con la asfixia ejercida sobre las provincias- lograr el apoyo necesario para convertir el paquete desregulador en Ley.

El Gobierno tiene la idea de ingresar tanto la nueva Ley Bases como el Pacto Fiscal el próximo 17 de abril y comenzar a trabajarlos en comisión para tratarlos a fines de abril.

Entre las propuestas derivadas del encuentro entre los ministros y diputados dialoguistas surgió la incorporación de los primeros artículos de la reforma laboral que disponía el DNU 70/2023 y que, tras el recurso interpuesto por la CGT, fue suspendida por la justicia.

Otro de los aspectos clave que se conversaron fue el fiscal, donde se apunta a alcanzar con un nuevo tributo que haga las veces de Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que la motosierra y la licuadora aún no desplazaron de la clase media, que se aferra a un status cada vez más simbólico que material.

Con el nombre de “Ingresos Personales”, el Gobierno intentará elevar la recaudación perdida luego de que Sergio Massa eximiera de Ganancias a la gran mayoría de los asalariados. Sin embargo, se anticipó que el mínimo no imponible sería bastante más elevado que el que trascendía en las últimas semanas.

Al concluir el mitín, Massot aseguró que “el piso lo estamos discutiendo pero va a ser sensiblemente superior al que viene trascendiendo”, recordó que “no se tiene que discutir solo con el oficialismo sino también en las comisiones” y precisó: “La primera alícuota será del 5 por ciento y de ahí empezaría a subir”.

Según trascendió en las últimas horas, en lugar de $1.200.000 el mínimo alcanzado por el tributo ascendería a $1.800.000 en el caso de los solteros y $2.200.000 para los casados, ajustado por inflación.

Es que, a pesar del colosal ajuste en el gasto público instrumentado para lograr equilibrio fiscal, la licuadora de ingresos -el crudo cóctel de desregulación de precios de mercado, aumento de servicios esenciales y congelamiento de salarios- cayó como un mazazo sobre la recaudación a raíz de la recesión económica. En concepto de IVA, por caso, la caída fue del 19% interanual.

Al momento, los nuevos proyectos fueron acercados a los diputados Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Emilio Monzó de HCF; y a Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay de la UCR

A la brevedad, los borradores serán acercados a gobernadores y jefes de bloques parlamentarios, luego de tener el visto bueno del primer grupo de legisladores testeados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias