Los gobernadores no confían en las fuerzas del cielo y Milei hace tiempo - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

Los gobernadores no confían en las fuerzas del cielo y Milei hace tiempo

La carrera contra el tiempo y las contingencias políticas se van a mantener y es en el segundo semestre del año donde el mileísmo deposita todas sus esperanzas.

 

Por: Juan Pablo Peralta- DESDE CASA ROSADA

 

Cuando se habla de una semana corta en la Argentina, cabe la certeza de que en tres días hábiles pueden ocurrir más cosas que en varios meses. Después del feriado extra large, que tuvo actos conmemorativos dedicados a los caídos en Malvinas encabezados por Javier Milei y Victoria Villarruel, el miércoles arrancó con un presidente que llevó su agenda desde Olivos. Aunque la mayoría de sus actividades no fueron públicas, hubo una que sí trascendió con foto incluida y todo. En la misma aparecía él -con su clásico gesto de labios apretados y pulgares hacia arriba- y al lado, posando sonriente, el presidente del Parlasur, nos referimos al ex diputado nacional del PRO, Alfredo Olmedo. Vestido con su habitual campera amarilla estuvo poco más de una hora con el jefe de Estado, quien le brindó su apoyo explícito luego de lo que el propio salteño definió en su momento como “un intento de golpe de Estado de Unión por la Patria”, que dijo, no respetó el acuerdo que lo ubicaba en el cargo que al final retuvo. Al caer el sol, el político y empresario viajó de la quinta presidencial a la Casa Rosada sin escalas, donde vestido de la misma forma recorrió galerías, patios y pasillos sin dejar de visitar las oficinas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el del ministro del Interior, Guillermo Francos.  

Antes, Manuel Adorni anunció en conferencia de prensa la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, una invención del ex secretario de Comercio Interior de Alberto Fernández, Roberto Feletti. Un esquema que tenía por objetivo ayudar al sector agrícola en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Un latiguillo que el denominado “albertismo” utilizó junto a la pandemia, la sequía y el endeudamiento, para intentar justificar los problemas de su gestión. Para el actual Gobierno ese diseño no hizo más que generar distorsiones en los precios. La estrategia de La Libertad Avanza es volver sobre el ex Frente de Todos cada vez que sea necesario potenciar el capital y sustento que les dejó el kirchnerismo. A cuatro meses de asumir, esa mecánica aún redunda en dosis de gobernabilidad que asisten al oficialismo en el contexto de lo que uno de los hombres cercanos al primer mandatario describió como “el ajuste más rápido y efectivo que se ha realizado nunca”. 

 El vocero presidencial reiteró que la no renovación de contratos en la administración pública giró en torno a los 15 mil. Lo que generó la reacción de la Asociación de Trabajadores del Estado que ese día convocó a una toma de dependencias estatales con movilización, pero que fue diluida por una lluvia que aguó la jornada. “¿Ven? Las fuerzas del cielo siguen de nuestro lado”, comentó irónicamente un colaborador gubernamental que recordó lo que pasó con la convocatoria de UP en diputados cuando intentó avanzar a principios de marzo con una fórmula de movilidad jubilatoria que quedó trunca por falta de quórum, y que hizo decir al jefe del bloque opositor, Germán Martínez, mirando al titular del cuerpo Martín Menem: "Lo salvaron las Fuerzas del Cielo". De todos modos, ATE insistió el viernes con un paro y marcha al Palacio de Hacienda que pasó desapercibida bajo un sol casi primaveral en la CABA.  

Este medio consultó al portavoz de Milei sobre otro conflicto en ciernes; el cese de actividades decidido por CTERA en reclamo de la paritaria nacional de los maestros y la vuelta del Incentivo Docente. El funcionario respondió: "Me gustaría preguntarles qué aporte le da el paro a la educación", subrayando que "la mitad de los alumnos de tercer grado no entienden lo que leen y el 70% no resuelven problemas de matemática básica”, y advirtiendo que al que adhiera a la iniciativa "se le va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita”. 

Esa misma tarde, la generala del Comando Sur de los EEUU, Laura Richardson, ingresó por la explanada que da al Salón de los Busto de Casa de Gobierno y miró hacia los acreditados que le pedían unas palabras desde el otro lado del vidrio. Muy sonriente, la militar norteamericana quiso acercarse al Patio de las Palmeras donde la reclamaban los periodistas, pero inmediatamente su camino fue desviado por los uniformados que la rodeaban mientras le estrechaba la mano al ministro de Defensa Luis Petri y al general de Brigada, Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con quienes se reunió para tratar dos temas que preocupan a los estadounidenses. Primero, la base espacial china en la provincia de Neuquén y un puerto en Ushuaia que abrirá una línea directa con la Antártida. Tal es el alineamiento de los libertarios con la comandancia de ese país, que como el gobernador Gustavo Melella decidió no recibir a la comandante, Milei resolvió ir en persona a participar del acto central que tuvo un importante retraso y que fue transmitido mediante las redes oficiales y para oficiales.  

El ataque incontrolable de los mosquitos en la zona que rodea la fuente del pulmón central de la sede del Poder Ejecutivo se mezcló el jueves con la llegada de los gobernadores de Juntos por el Cambio, que otra vez fueron recibidos por el dúo negociador del Gobierno: Francos-Posse. Mientras tanto, el ministro de Salud, Mario Russo, denunció que recibe aprietes de los laboratorios a través de la prensa kirchnerista, y en la Rosada un asesor oficial exclamó, “sabemos de dónde viene la operación de las vacunas”.  

Terminado el cónclave que duró poco más de una hora y media –muy breve para los temas que había que discutir- fue el chubutense Ignacio Torres el único que habló a la salida en la vereda de la explanada que da a Rivadavia, a metros de donde una persona con problemas mentales era reducida por la Policía Federal cuando pretendía entrar a la Rosada (por Balcarce 24) al grito de “soy dios y vengo a matar al presidente”. Con el altercado resuelto, el mandatario provincial -que tuvo los primeros encontronazos con Milei- señaló que “hay grandes posibilidades de que la ley salga”. Más allá de sus palabras y los comunicados oficiales, quedó en claro que hay varias condiciones que deberán incorporarse al borrador del proyecto que recibirán también los jefes de bloques dialoguistas en los próximos días.  

Los altos mandos de LLA asumen que es probable que el 25 de mayo podría no haber una foto con los 24 jefes distritales en la provincia de Córdoba. “Kicillof es uno de los más afectados por la coparticipación. Debería ser uno de los primeros en apoyar el traste en la silla y ponerse a hablar con nosotros”, manifestó una garganta profunda que tiene acceso libre a los despachos de los hermanos Milei. Por su parte, Luis Caputo rema contra la recesión y la inflación. Desde su cuenta de X celebró que una reconocida cadena de supermercados bajara el valor de sus productos un 15% durante 60 días. La misma firma que en épocas de Guillermo Moreno era beneficiada con la apertura de importaciones cada vez que había que presionar al mercado interno. 

Mezclados en la idea de modificar la Ley de Educación Nacional -con la finalidad de evitar el adoctrinamiento en los colegios- y la probabilidad de que Adorni acepte la invitación a boxear del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien afirma que si se mantiene el presupuesto actual las universidades públicas no podrán retomar el segundo cuatrimestre, los capitostes económicos del mundo libertario procuran salir cuanto antes del cepo cambiario. La carrera contra el tiempo y las contingencias políticas se van a mantener y es en el segundo semestre del año donde el mileísmo deposita todas sus esperanzas. Habrá que ver si las Fuerzas del Cielo permanecen fieles al sino del hombre que persiste en gritar cada vez que se presenta la ocasión, “viva la libertad carajo”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias